Prentsa

Prentsa

Bermeo concede la licencia de actividadal astillero pese a la oposición vecinal

El controvertido proyecto de ampliación del astillero de Bermeo, situado junto al muelle varadero de la localidad, ya tiene luz verde para proseguir con las obras, así como la licencia de actividad necesaria para construir embarcaciones de plástico y fibra de vidrio en el futuro. Ambos permisos han sido aprobados recientemente por el Ayuntamiento, pese al rechazo vecinal, encabezado por la plataforma "Astillero toxikoa, ez!", que cuenta con el respaldo del PNV e Izartu, grupos que conforman junto a Guzan la oposición en el Consistorio.
Ambos partidos solicitado al equipo de Gobierno bermeotarra la redacción de una nueva ordenanza de medio ambiente que permita regular de manera específica «actividades molestas, insalubres, perjudiciales y peligrosas como el que actualmente estamos viviendo con el astillero para sacarlas del centro urbano», apuntaron. En su opinión, «existen razones de peso para no concederle licencia de actividad a esta empresa», aseguraron.
Astilleros de Bermeo S.L. informó sobre su plan de ampliar las instalaciones en 2008 y tras obtener el informe favorable de las instituciones pertinentes inició la ejecución de su proyecto un año después. En 2010, sin embargo, se le ordenó la paralización de los trabajos tras observar el «recrecido del muelle» y un defecto de interpretación relativo a la conversión de una rampa en una solera horizontal.
Reordenación portuaria
Tras subsanar el error y construir la estructura, el año pasado, a la carpintería de ribera, que emplea a una decena de trabajadores, se le exigió de nuevo la adecuación del plan de ejecución de obra al proyecto base que ahora ha obtenido el visto bueno tanto del Gobierno vasco como del Ayuntamiento costero. «Cumple con todas las exigencia por lo que no concederle la licencia significaría incurrir en un delito», advirtió la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren.
En junio del año pasado, no obstante, todos los grupos políticos que conforman la Administración local aprobaron una moción en la que reclamaban al Ejecutivo autónomo que lleve a cabo la revisión del Plan Especial del Puerto para su reordenación y «así poder buscar, de la manera más consensuada posible, un nuevo emplazamiento a la carpintería de ribera». La dirección de Puertos la considera «imprescindible» para la dársena. Los vecinos de la zona, por su parte, sostienen que no puede funcionar una «actividad insalubre como esta a escasos cincuenta metros de las casas».

EL CORREO

20 / 04 / 2017

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0