Prentsa

Prentsa

«Un desescombro inadecuado» impide precisar el origen del incendio de Bermeo

«No existen elementos objetivos para determinar las causas del fuego y nos movemos en el ámbito de las hipótesis». Así de contundente se mostró ayer uno de los peritos que declaró en la cuarta jornada del juicio que se desarrolla en Bilbao por el incendio registrado en el casco viejo de Bermeo el 11 de abril de 2013. Su versión choca frontalmente con los planteamientos expuestos los días previos por otros colegas de profesión, que apuntaban al falso techo del bar Athletic como punto en el que se originaron las llamas y al calentamiento del enchufe en el que iba conectado el termo de agua del establecimiento hostelero como la causa más probable.
En su intervención, el experto presentado por la aseguradora del subarrendatario del bar, Eugenio Garalde, argumentó, en base a las declaraciones realizadas por los primeros testigos del siniestro ante la Ertzaintza y a las investigaciones llevadas a cabo, que el fuego partió de la primera planta del inmueble que se encontraba deshabitado y en muy mal estado. De hecho, explicó que en 2002 se reformó la instalación eléctrica y los enchufes del bar y «se colocó toma de tierra».
Respecto al cableado que discurría por el interior del falso techo señaló que, «aunque fuese antiguo, era suficiente para la potencia del termo». «Podía resistir hasta 15 amperios y el calentador de agua en cuestión tenía 7,5».Sobre el montaje del aparato señaló que, «es sencillo y no requiere de ningún especialista». Asimismo, dejó claro en varias ocasiones que las labores de desescombró del número 23 de Juan de Nardiz, en el que se originó el incendio, «no fueron las adecuadas».
Última jornada
En primer lugar, «porque no se preservó el escenario». Además el hecho de que se utilizase maquinaria pesada para las tareas de investigación en lugar de realizar un «desescombro selectivo tampoco ayudaron a la hora de encontrar pruebas. Lo ideal «hubiera sido contratar a una empresa especializada en este tipo de tareas como ha sucedido en otros siniestros similares», sentenció. Por todo ello, apuntó que «no se puede determinar la causa» del incendio y planteó como posibles hipótesis un falló eléctrico en el primer piso o bien que hubiera sido provocado por alguien que entró al edificio sin permiso. «Ya había sucedido antes y resultaba bastante sencillo desde el patio trasero», destacó.
En la jornada de ayer también declararon como testigos uno de los vecinos que alertó a los servicios de emergencia y la anterior subarrendataria del bar que no aportaron datos novedosos. Para hoy están programadas las últimas pruebas periciales y las conclusiones de los letrados de las diferentes partes.

EL CORREO

19 / 05 / 2017

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0