Prentsa

Prentsa

Los arrantzales también reciclarán

En los municipios de la costa de Busturialdea y Lea Artibai está muy extendida la idea de que son los arrantzales los que tiran la basura al mar. Sin embargo, uno de los últimos estudios realizados por agrupaciones ecologistas, revela que el 70% de los residuos que hay en los mares provienen de tierra. "Quizá antes estaba más extendida esa práctica, pero hoy en día, toda la basura que se genera en el barco, regresa a puerto donde se desembarca", matizaron desde la cofradía de Ondarroa.
En la costera del bonito, además, "los restos de comida siempre o casi siempre se trituran para carnada", añadieron desde el muelle de Bermeo. "También se pierden artes y aparejos, pero no se echan, porque además cuestan dinero", indicaron. Entre la basura marina que también pescan los arrantzales destacan los plásticos. En la última década, la producción global de este material ha crecido un 50 %. "Se calcula que supone entre un 60 y un 70% de los restos que se localizan en los mares", explicaron asociaciones ecologistas.
Para reducir su presencia y minimizar al máximo su repercusión en las distintas especies, los profesionales de la pesca también quieren realizar su aportación y la Confederación Española de Pesca, Cepesca, ha decidido mojarse en el tema. La organización que agrupa a 38 asociaciones de armadores de buques tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 1000 barcos y cerca de 10.000 tripulantes formará y asesorará a mas de un centenar de trabajadores del sector pesquero en la recogida y gestión de las basuras marinas.
Aunque no está limitado el número de asistentes, en toda la Cornisa Cantábrica se formará a un centenar de personas, de las que más de una decena serán del País Vasco. "Se impartirán cinco cursos "online" gratuitos a trabajadores de las artes más representativas - arrastre, palangre, cerco y artes menores- que tendrán una duración de 50 horas y podrán desarrollarse durante un período de cinco meses", señalaron desde Cepesca.
La iniciativa forma parte del proyecto "Fish-Recycle", incluido en el programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. De manera paralela, también se pondrá en marcha un plan de 100 horas de asesoramiento personal a aquellos interesados en iniciar proyectos de diversificación.
Arrecifes
"Se analizará, con mayor profundidad, el desarrollo de actividades basadas en la economía circular para la recogida y valorización de residuos, incluyendo desde el diseño hasta el plan financiero, la relación con proveedores y la puesta en marcha del modelo", indicaron. El proyecto "Fish-Recycle", que arrancó el pasado mes de noviembre, tiene como objetivo mejorar la conservación del medio así como desarrollar modelos de economía circular para apoyar la diversificación sostenible de la actividad pesquera en el marco de la economía azul.
"Su objetivo es crear empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores y apoyar la creación y consolidación de empresas en la economía verde y azul", añadieron. Una quincena de buques de la flota atunera, entre los que figuran los que tienen su base en Bermeo, también comenzó hace un año el proyecto "Fad Watch", en Seychelles para el control de los dispositivos usados en sus labores de pesca y con el objetivo de evitar que queden varados en arrecifes de coral o playas de estas islas.
"Tras los excelentes resultados obtenidos, el acuerdo se ampliará un año más y ahora es el momento de que otras flotas se unan al proyecto para ayudar a las de Seychelles a lograr entornos de arrecifes y playas totalmente libres de desechos de FAD en un futuro cercano", según señaló Julio Morón, gerente de Ogapac, quién recalcó el compromiso del sector "con los ecosistemas marinos en los que operamos".

EL CORREO

12 / 01 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0