Prentsa

Prentsa

Las intensas lluvias en Bizkaia activan la alerta por inundaciones

Las intensas lluvias de las últimas horas en Bizkaia, que han llegado a acumular 72 litros por metro cuadrado en 24 horas en Muxika y 70 litros/m2 en Bermeo, han obligado a activar el aviso naranja en el río Oka, a su paso por Muxika, y en el río Ibaizabal, a la altura de Amorebieta. Además, se mantiene activado el aviso amarillo en la cuenca del río Butrón en Mungia y en el río Asua, en Sondika.
El Departamento vasco de Seguridad ha activado la fase de alerta del Plan de Inundaciones, con problemas en la zona de Gernika y alrededores como consecuencia de la lluvia. En concreto, la carretera Bi-635 se ha cortado en el punto kilométrico 34 por grandes balsas de agua, entre Gernika y Muxika, y se ha desbordado el río Elizalde.
Así, los bomberos de la Diputación de Bizkaia han tenido que intervenir para rescatar a varias personas que viajaban en coches particulares por la carretera entre Gernika y Muxika y que han quedado atrapadas en las basas de agua.
En Mungia, la Policía local está haciendo un seguimiento del río Butrón y ha aconsejado a los vecinos evitar pasear por las zonas cercanas al río. En esta localidad se han dado numerosas incidencias por balsas de agua y desprendimientos, especialmente en las vías secundarias y vecinales.
Además de los problemas que en la zona costera de Bizkaia está provocando la acumulación del agua de lluvia caída durante todo el día, en el interior del territorio la nieve ha provocado el cierre momentáneo al tráfico rodado del puerto de Urkiola y el tráfico con precaución por el de Barazar y el alto de Trabakua.

EL DIARIO.ES

12 / 01 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0