Prentsa

Prentsa

Bermeo negocia la cesión de solares vacíos para «sanear» y «relanzar» el casco antiguo

El Ayuntamiento Bermeo avanza en su propósito de mejorar el aspecto de los espacios más degradados de la localidad, en especial dentro del casco histórico. Para ello, negocia con las comunidades de vecinos que cuentan con solares vacíos próximos a sus inmuebles «para acordar con ellos una solución que posibilite la recuperación de los mismos en beneficio del pueblo», explicó la concejal del área de Urbanismo, Irune Ormaetxea.

En el plazo de «dos o tres semanas», de hecho, el Ejecutivo local, tiene previsto concluir los trabajos que se llevan a cabo estos días en la parcela contigua al edificio de la sociedad pública Beruala, situado en el número 22 de la calle Andra Mari. El propósito de la iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Embellecimiento iniciado hace un lustro, tiene como fin «convertir ese área en un espacio público agradable para el disfrute de vecinos y visitantes», apuntó Ormaetxea.

El espacio, que en su momento hizo las veces de huerto de la actual sede de Beruala, contará «con flores aromáticas y pequeños arbustos, además de varios aparatos para practicar gimnasia pasiva. Esperamos un uso responsable y respetuoso del mismo para poder mantenerlo en buen estado», adelantaron fuentes municipales.

El Ejecutivo costero ha iniciado conversaciones con nuevos propietarios de solares degradados del casco viejo de la localidad a fin de proseguir con el saneamiento de los mismos. La próxima actuación, de hecho, está prevista que se lleve a cabo en terreno vacío existente en el número 43 de la calle Nardiz tar Jon.

Murales

«Se diseñará también un plan paisajístico para recuperar ese lugar inutilizado en el corazón del área histórica y que tan mal aspecto presenta desde hace años», apostó Ormaetxea. En los últimos años, Bermeo ha sido objeto de algunas actuaciones urbanas como el diseño de un mural en la medianera de un edificio de casas en la confluencia entre las calles Talakoetxea y Andra Mari, así como el pintado de ilustraciones relativas a la historia de la pesca de la ballena en la Atalaya.

Además, el Ejecutivo costero tiene previsto inaugurar en marzo las obras que lleva a cabo en el solar viejo de la calle Hurtado de Mendoza (Bekoportale).

EL CORREO

 

 

19 / 02 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0