Prentsa

Prentsa

Urdaibai se da un festín

Los 'txos' conquistan la Bandera de A Coruña con otro incontestable triunfo en la segunda jornada y amplían su renta al frente de la Eusko Label Liga
 El viento fue a más conforme avanzó la mañana y el estado de la mar también empeoró
«Urdaibai ha realizado una exhibición». Así de claro se mostraba el extécnico de la 'Bou Bizkaia' y actual preparador de Orio, Jon Salsamendi, al término de la prueba para definir lo acontecido en la segunda y definitiva cita de la Bandera Cidade da Coruña. No quedaba otra que rendirse a la evidencia. Y es que los 'txos' dominaron de principio a fin a sus rivales de tanda 'Zierbena, Hondarribia y Donostiarra' y, pese a remar en peores condiciones 'más viento y mar' que en las mangas anteriores', tuvieron también arrestos para rebajar en nueve segundos el crono de los 'aguiluchos', ganadores de la manga anterior y a la postre segundos en la jornada de ayer.
:: ACT El patrón de la 'Bou Bizkaia', Eneko Bilbao, ondea la bandera en el barco de la organización mientras sus compañeros celebran el triunfo en un fin de semana redondo.
Los hombres que dirige Joseba Fernández, conscientes de lo mucho que cuesta ganar cada punto en una Eusko Label Liga tan igualada como esta, no estaban dispuestos a desaprovechar la oportunidad de darle, tal y como se había puesto el panorama, un bocado, por pequeño que fuese, a la competición de la regularidad para saciar su gran apetito. Por que, aunque los tres primeros platos del ventoso banquete coruñés del fin de semana sabían a gloria 'doble victoria e ikurriña', el postre 'distanciar lo máximo posible a Hondarribia y Zierbena en la general' era lo suficientemente goloso como para, al menos, probarlo.
El resultado no pudo ser más dulce para sus intereses, ya que, aunque la 'Ama Guadalupekoa' arregló en parte la situación en el último largo mejorando el resgistro de Santurtzi para acabar cuarto el día, se encuentra ya a seis puntos de los bermeotarras en la tabla, mientras que Zierbena cede nueve. Un pequeñogran botín dada la regularidad mostrada hasta el momento por los azulones 'cuatro victorias en cinco jornadas para un total de tres banderas'. Si Urdaibai 'cuatro cambios en las tostas más el patrón respecto a la víspera' sale fortalecida de la primera incursión por el Atlántico, también lo hace su joven timonel, Eneko Bilbao, que disipó de un plumazo cualquier duda sobre su rendimiento en mar. Doble inyección anímica.Es cierto que los 'txos' tuvieron algo de suerte con la calle 'remaron por la cuatro que contaba con algo más de abrigo ante las fuertes rachas de viento de hasta 33 kilómetros hora en el tramo inicial?, pero no lo es menos que ejecutaron a la perfección la hoja de ruta diseñada. Porque una cosa es saber la teoría y otra bien distinta tener la capacidad de ponerla en práctica. Debían salir a por todas para intentar hacerse con la proa en esos dos primeros minutos de teórica ventaja y la jugada les salió perfecta. La mejor defensa es un buen ataque y transcurrido el primer minuto ya distanciaban en una trainera a los fronterizos, diferencia que se mantuvo en la ciaboga inaugural.
Gran largo final
Pese a que los verdes realizaron mejor giro y llegaron a colocarse de nuevo prácticamente a la par, los patro-
neados por Eneko Bilbao volaron en 'popare'. De hecho, se plantaron a mitad de regata con diez y dieciocho segundos de renta sobre fronterizos y 'galipos', respectivamente, que sumados a la renta obtenida la víspera dejaban la bandera, prácticamente sentenciada. A partir de ese momento, los hombres de Joseba Férnandez centraron su mirada en el crono marcado por Orio.
Por momentos, llegaron a estar tres segundos por detrás de los 'aguiluchos' en el último largo, pero supieron reaccionar surfeando todas las olas que encontraron a su paso, de la calle cuatro hacia la cero, para realizar el mejor parcial de la jornada en ese sector y llevarse la victoria y la bandera. La tercera plaza fue para Ondarroa, que se alzó con el triunfo parcial de la manga inaugural por delante de San Pedro y San Juan. Su buena regata y el empeoramiento posterior de las condiciones permitieron a la 'Antiguako Ama' colarse por delante incluso de Hondarribia y sumar un buen puñado de puntos de cara a afianzarse en la zona media de la Liga.
Santurtzi, por su parte, se mantiene en la tanda de honor de cara al próximo sábado en aguas de La Concha, aunque Orio ya le ha igualado a puntos, mientras que Kaiku se distancia poco a poco del descenso directo. Eludir el play-off de permanencia, por contra, parece más complicado para los verdinegros.

EL CORREO

09 / 07 / 2018

Beste barriak

  • Hitzorduak
  • Errolda agiria
  • Alkarbizitza agiria
  • Espediente ekonomikoak
  • Kirola on-line
  • Sastar batze erreziboak
  • Isunak
  • Matrikulak
  • Plusbalioak
  • Udal tributuak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0