Prentsa

Prentsa

Cabo se envuelve con una bandera

El fin de semana de la Liga Eusko Label se cerraba con una sorpresa aún mayor que la del sábado. Cabo Da Cruz se envolvió con la Hondarribiko XXXI. Bandera; la segunda en su palmarés, ya que también se impuso en Hondarribia allá por 2004. Los de Boiro hicieron valer unas condiciones favorables del viento y las mareas vivas y el poder bogar por una calle tres tocada por los dioses. Pero su regata, partiendo de la segunda tanda, no tuvo mácula.
Cabo se impuso porque fue la mejor trainera. Eso sí, la tripulación galaica debió contener la respiración hasta el último momento, puesto que Urdaibai se quedó a 12 centésimas de los de Boiro. Mientras que los remeros de Cabo celebraban la victoria con gritos y efusivos abrazos, los "txos" se conformaban con sacar la calculadora, y verse recompensados con que, a falta de quedarse sin banderas que ondear, bien valen los nueve puntos de renta que mantienen sobre Hondarribia y los 13 sobre una Zierbena que tras su triunfo del sábado, ayer cayó hasta la cuarta plaza. De entre los equipos de la tanda de honor, peor le fue a Orio, ya que solo pudo ser sexto, por detrás incluso de la Donostiarra, que ganó la primera tanda ¿por la calle tres¿ y les sacó más de cinco segundos a los "aguiluchos".
Ya antes de empezar la regata los expertos avisaban de que el campo de regateo de Hondarribia se prestaba a las trampas. Mareas vivas, corrientes traicioneras y un viento que, de forma más o menos regular, superaba los 15 kilómetros por hora; detalles, en suma, que fueron provocando algunas disfunciones en los resultados finales.
Después de la exhibición de Donostiarra en la primera tanda, Cabo da Cruz dio la suya en la segunda. Una tanda que comenzó accidentada porque Ondarroa debió cambiar un remero a última hora por lesión, lo cual le costó tres segundos de sanción a la "Antiguako Ama", una sanción que, por otro lado, en nada trastocó la clasificación.
Los de Boiro marcaron la proa desde el primer largo, pero fue tras la primera ciaboga cuando dieron un golpe sobre la mesa, una tónica que se fue repitiendo en las tres tandas. Pero en caso específico de Cabo, su remada fue como la de un tiburón que huele la sangre. Descolgados San Pedro y Ondarroa, Santurtzi se vio con 21 segundos de desventaja ya para la segunda ciaboga. En adelante, la trainera de Boiro realizó una prueba contra el crono en la que le salió todo, de forma que, pese a que aún restaba por jugarse la tanda de honor, la bandera empezaba a teñirse con sus colores.
Urdaibai, por su parte, emuló la regata de Cabo en la tanda de honor. A diferencia de lo ocurrido en Ondarroa, el gran primer largo de la "Bou Bizkaia" no fue preludio de ningún hundimiento, sino de una regata bárbara. Hondarribia, que no en vano remaba en casa, quiso agarrarse a la estela de los de Bermeo, pero lo más que pudo conseguir fue "controlar los daños", toda vez que consiguió asegurarse la tercera plaza, mismo mérito que toca reconocerle a Zierbena. Pero en lo tocante a la bandera, ni la "Ama Guadalupekoa" ni los "galipos" estuvieron en la pelea, no desde luego como sí estuvo Urdaibai.
Para más inri, las referencias del GPS se cortaron en el último largo, cuando más eran necesarias esas referencias. Los remeros de Cabo celebraron la entrada de Urdaibai, intuyendo que la suerte les sonreía, pero la explosión de júbilo tardaría un poquito más: cuando los jueces emitieron los tiempos oficiales, dando a los remeros de Boiro un margen de 12 centésimas, suficientes para ser la quinta embarcación que, a lo largo de esta Liga Eusko Label, logra poder ondear un trapo.
Las remontadas de Tirán
Peor le fueron las cosas a San Juan, que volvió a perder un punto de ventaja respecto a Tirán. Y aún puede dar gracias, porque la sanción sobre Ondarroa estuvo a punto de ubicar a Tirán en la décima plaza. El margen fue de 30 centésimas.
Lo cierto es que Tirán volvió a engañar a todos. Hizo un mal primer largo, pero volvió a recuperar toda su desventaja en la primera empopada. Los de Moaña tienen una tripulación experimentada, y esa experiencia les está valiendo para limar su desventaja respecto a la "Erreka", que encadena siete regatas por detrás de Tirán, por mucho que sus arrancadas presagien resultados mucho mejores.

GARA

13 / 08 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0