Prentsa

Prentsa

«Un verano frío o un temporal fuerte son sucesos meteorológicos, no climatológicos»

Los dos profesionales creen que los aguaceros caídos desde junio no resultan preocupantes, sino parte de un proceso «cíclico» de la naturaleza
BILBAO. Basta remontarse al pasado viernes para descubrir que Euskadi vivió su enésima alerta amarilla por meteorología adversa y que, mientras en algunos lugares lucía el sol, en otros como Muxika y Almike (Bermeo) caían precipitaciones de tal intensidad que se recogieron 21 y 25,4 litros por metro cuadrado en una hora, respectivamente. La pregunta es inevitable: ¿Qué sucede este verano en el que las tormentas han azotado con fuerza el norte peninsular y castigado más de una vez con agua, relámpagos y hasta granizo distintos municipios de Bizkaia?
Kike Florit e Imanol Zuaznabar no tuercen el gesto ante la cuestión: sostienen que, si bien es cierto que los temporales se han dado con frecuencia y fuerza, no se trata de un fenómeno preocupante, sino más bien de un proceso cíclico, propio de la naturaleza.
«La gente debe entender la diferencia entre un suceso meteorológico, como puede ser una tormenta fuerte o un verano frío, y uno climatológico, que se tiene que dar a lo largo de varios años y ser estudiado con detenimiento para ver sus causas», aclara Florit. No obstante, ninguno de los dos niega la importancia y las consecuencias negativas del cambio climático en el planeta. «Una cosa no quita la otra, pero hay que analizar todo con calma y ver de dónde vienen determinados fenómenos», sentencia Zuaznabar.

EL CORREO

13 / 08 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0