Prentsa

Prentsa

El resumen de la campaña del anillamiento de gaviotas 2018 en el País vasco

Durante el periodo de cría de este año en total se han marcado un total de 409 gaviotas patiamarillas (Larus michahellis lusitanius) en las colonias de Pais vasco. En Bizkaia se han anillado en las colonias de San Nicolás (Lekeitio) 21 y Izaro (Bermeo) 80. Y en las de Gipuzkoa en Ulía (Donosti) 202, Santa Clara (Donosti) 56 y San Nicolás (Getaria) 50. A su vez se han anillado otros tres pollos de gavión atlántico (Larus marinus) en la isla de Izaro.
Un pollo de gaviota patiamarilla recién anillado en la colonia de San Antón de Getaria
En este caso otro pollo de gavión atlántico anillado por Aitor Galarza en la isla de Izaro
Estos son los tres pollos de gavión atlántico que se han anillado este año en el Pais vasco
En pleno zafarrancho con los compañeros de Aranzadi; Sergio Delgado y Nere Zorrozua
También se han marcado 22 ejemplares de gaviotas patiamarillas mediante dispositivos de GPS en una de las colonias mas importantes de Gipuzkoa (Ulia),16 de los dispositivos se les ha colocado a adultos y otros 6 a pollos.
La primera experiencia piloto de marcaje de aves se llevó a cabo hace dos años y el resultado fue muy positivo.
De este modo, por fin podremos saber con mucho mas precisión qué zonas del territorio explotan, dónde están en cada momento, que comen, de que recursos dependen mas y en que momento, entre otras muchas cosas.
Este proyecto es fruto de la colaboración entre Aranzadi, la UPV/EHU y wimbitek
Censando la colonia de Jaizkiben en compañía de Juantxo Unzueta y Emilio Salvatierra. En cuanto al censo total de las colonias, en Bizkaia veniamos de unos años donde la población de gaviotas se estába reduciendo considerablemente y este año aunque no se haya realizado un recuento exaustivo, parece que se ha estabilizado algo respecto al año pasado. En las de Gipuzkoa tampoco se han notado diferencias significativas respecto a otros años.
Ademas de las gaviotas patiamarillas se han contabilizado otras 5 parejas de gaviotas sombrías (Larus fuscus graellsii). 2 en Ulía, 2 en Jaizkibel y otra mas emparentada con una patiamarilla en Getaria. A su vez también han criado 2 parejas mas de Gavión Atlantico (Larus marinus), una de ellas en Izaro y la otra en Hendaia, pero esta ultima no ha podido sacar sus pollos adelante.

LARUS.EUS

14 / 08 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

Certified iqnet management system AENOR. Empresa registrada bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0