Prentsa

Prentsa

Embarcaciones recreativas competirán por realizar marcajes de atún en Bermeo

Bermeo Runa Tagging Race se celebrará en este municipio vizcaíno del próximo viernes al domingo, en lo que representará el primer evento de marcaje electrónico de atún rojo para pesca deportiva que tiene lugar en el Golfo de Bizkaia
La iniciativa ha sido organizada por Bermeo Tuna World Capital, una asociación formada por distintas entidades públicas y privadas que impulsa la sostenibilidad del atún, según ha informado hoy en una nota el centro tecnológico marino Azti.
Con su organización, sus promotores pretenden dar a conocer la situación del atún rojo en Bizkaia y favorecer la práctica de deporte y la divulgación de hechos científicos.
Así, durante el evento se organizará una prueba deportiva, en la que pescadores de diez embarcaciones recreativos competirán por lograr el mayor número de marcados electrónicos posibles de atún rojo.
El marcaje electrónico permitirá enviar vía satélite datos muy completos sobre biología, migraciones y comportamientos, lo que facilitará que técnicos de Azti puedan hacer un seguimiento de estos animales e investigar su comportamiento en el interior del golfo de Bizkaia.
"Los datos obtenidos aportarán un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudarán a mejorar su gestión sostenible", según han destacado fuentes de Azti.
Además, se organizarán charlas y se instalarán pantallas informativas en Bermeo sobre la importancia del marcaje como forma de proteger la sostenibilidad de las especies pesqueras.
Entre otros actos, la cantante local Aima ofrecerá un concierto y el grupo teatral Markeliñe representará la obra de calle Crusoe.

ABC

21 / 09 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0