Prentsa

Prentsa

Una decena de barcos competirá en el marcaje electrónico de atún rojo en Bermeo

Bermeo acogerá a partir de hoy y hasta el próximo domingo la primera competición de marcaje electrónico de atún rojo para pesca deportiva que tendrá lugar en el Golfo de Bizkaia. La iniciativa, organizada por la asociación Bermeo Tuna World Capital, formada por distintas entidades públicas y privadas para impulsar la sostenibilidad del atún, tiene como objetivo "conocer mejor la situación de esta especie en nuestra aguas" señalaron sus impulsores.
Bermeo Tuna Tagging Race contará con la participación de una decena de embarcaciones de recreo, que competirán por lograr el mayor número de marcados electrónicos posibles de atún rojo. Este sistema permitirá enviar vía satélite datos muy completos sobre biología, migraciones y comportamientos del atún rojo, lo que facilitará que técnicos de Azti puedan realizar su seguimiento e investigar su comportamiento en las aguas del Golfo de Bizkaia.
"Los datos obtenidos aportarán un mayor conocimiento de la estructura del stock de atunes rojos y, por tanto, ayudarán a mejorar su gestión sostenible", aseguraron fuentes del instituto tecnológico marino. Cada embarcación participante recibirá un dorsal por sorteo que le identificará durante la prueba y los pescadores deberán usar equipos específicos para la pesca de túnidos, "a fin de emplear el menor tiempo posible en trabajar el pescado, desde la picada al marcaje", explicaron los organizadores.
Una vez inmovilizada la pieza para tal fin se procederá a su suelta. "Solo podrá usar salabardo o bogagrip para la captura de las piezas. No se utilizará el gancho salvo para peces de mayor tamaño y siempre para la supervisión del equipo de biólogos", advierten las bases del Bermeo Tuna Tagging Race.
El evento incluirá también charlas y pantallas informativas sobre al importancia del marcaje como forma de proteger la sostenibilidad de las especies pesqueras.
Respeto al medio ambiente
"Permitirá un mejor conocimiento de la biología del atún al tiempo que fomenta valores de respeto al medio ambiente e impulsa el conocimiento científico en la ciudadanía", subrayan, asimismo, en torno a la prueba.
La propuesta con fines científicos, no obstante, aunará "nvestigación con deporte y diversión", aseguran fuentes de AZTI. Para ello, el programa incluirá un concierto con la cantante bermeotarra Aiama, que tendrá lugar mañana a partir de las 19.00 horas en el entorno de la escultura 'Olatua' del puerto deportico de la villa marinera. Aiama deleitará al público asistente con canmciones que mezclan la música brasileña y el hip-hop con el jazz y la múseca cubana.
Además, el grupo teatral Markeliñe traerá el domingo a Bermeo su obra titulada 'Crusoe' "con sabor a un mundo marino". El público podrá disfrutar del espectáculo a las 12.30 horas en el puerto viejo.

EL CORREO

21 / 09 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0