Prentsa

Prentsa

Bermeo se protege contra el fuego

Toda prevención es poca para evitar o minimizar en lo posible situaciones de riesgo. Por ello, el Ayuntamiento de Bermeo procederá en breve a eliminar de la vía pública los pivotes que obstaculicen el acceso de los servicios de emergencia al casco viejo de la villa en caso de incendio. La decisión responde a la constatación de diversos puntos negros en calles del área histórica de la localidad. "Tras realizar un recorrido con el camión escala de los bomberos hemos comprobado que dificultan su paso", señaló el concejal de Servicios, Benito Ibarrolaza.
En concreto, se retirarán los elementos que compliquen el tránsito de la dotación "entre las confluencias de las calles Arresi y Aldatseta, así como Arresi y Nardiz tar Jon", detalló. Las pruebas para comprobar que los servicios de emergencia pueden actuar de la manera más "rápida" y "eficaz" posible se han llevado a cabo también en zonas vulnerables por su difícil acceso como son los barrios de Zarragoitxi, Itxas Begi y Kurtzio.
Asimismo, el Ayuntamiento ha creado una comisión técnica en la que se encuentra también la sociedad pública Beruala, encargada de la revitalización urbanística del casco viejo, así como el grupo de Protección Civil, que trabaja en la actualidad en la elaboración de un plan de prevención y extinción de incendios. "Uno de los pasos clave para su avance son las aportaciones en esta materia que obtengamos del servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación, con cuyos representantes hemos mantenido ya varias reuniones", aseguró Ibarrolaza.
Retén de bomberos
En los encuentros llevados a cabo hasta el momento han estado presentes, además de responsables municipales, el director de Beruala, Santi Murua, el jefe de la Udaltzaingoa, Eugenio Alboniga, y el responsable de Protección Civil de la localidad, Josu Ayestaran. Bermeo ha sufrido en los últimos años varios incendios importantes, sobre todo en su área histórica.
El más grave tuvo lugar en abril de 2013 y afectó a varios inmuebles de la calle Nardiz tar Jon, así como a la Casa Consistorial que el año que viene afrontará la última fase de su reconstrucción. En febrero y mayo, además, se desataron otros dos incendios en edificios de las calles Zubiaur tar Kepa y Aurrekoetxea, respectivamente, que llevaron al Consistorio a solicitar un retén de bomberos.

EL CORREO

17 / 10 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0