Prentsa

Prentsa

33 ferias exhibirán el género de Busturialdea y Lea Artibai

Descorche de la primera botella de txakoli de 2018 en la feria de Bakio. / MAIKA SALGUEROLa lista de mercados que tendrá lugar este año en la zona acogerá desde productos hortofrutícolas hasta conservas de pescado, txakoli y flores
Los municipios de Busturialdea y Lea Artibai han marcado ya en rojo sus días grandes de ferias y mercados, que tendrán lugar a lo largo de este año. Ambas comarcas acogerán a un total de 33 muestras, en las que se podrán degustar y adquirir desde el género de las huertas de la zona hasta txakoli, coservas de pescado y carne, así como artículos de artesanía, plantas y flores, entre otros productos.
"Visitar estas ferias supone vivir un ambiente único y llevar a la mesa productos locales de la más alta calidad", aseguran desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, que promueve la celebración de ferias en Euskadi.
Jardinería. Markina inaugurará el calendario de mercados eldía 9 del mes que viene con su feria de flores y plantas . Conservas. Los productos del mar y el sector naútico tendrán cabida en la Fería del Pescado que se desarrollará en Bermeo durante los días 17, 18 y 19 de marzo . Txakoli. Además de en la feria de San José de Bakio, se podrá degustar en la de Mundaka, prevista en julio.
El mercado de jardinería de Markina, que se llevará a cabo el próximo día 9 de febrero, inaugurará el calendario de estas citas. A esta seguirá seguirá la presentación del txakoli de Bakio con motivo de la festividad de San José, el 19 de marzo.
Con la llegada de la primavera aumentará la celebración de las citas agrícolas, pesqueras y ganaderas. Berriatua abrirá su exposición y venta de conservas de pescado y productos del caserío el 4 de mayo y ese mismo día Ibarrangelua presentará también el mejor género de sus huertas.
Markina permitirá degustar carne de cordero el día 11 y la multitudinaria Fería del Pescado de Bermeo tomará el relevo durante el tercer fin de semana de ese mes. El día 18, además, Ondarroa organizará su particular Antxoa Eguna, que incluirá una degustación de pinchos.
Esencias
'Bakio Saltsan', donde los 'manjares' hortofrutícolas compartirán mostrador con los trabajos realizados por los artesanos, se podrá disfrutar a lo largo de los días 27 y 28 de julio, al igual que la cita conocida como 'Urdaibaiko esentziak' en Mundaka. Esta feria acogerá diferentes actividades como "talleres gastronómicos, cocina en directo y degustación de productos como Euskal Okela, bonito y txakoli de la comarca" avanzaron fuentes del Consistorio .
En agosto, Ondarroa celebrará su feria agrícola el día 3, mientras que Lekeitio y Ea harán los propio los días 10 y 17. La artesanía y el género de los caseríos ocuparán el escenario de Zubiaurrealde de Bakio el 31 de ese mismo mes. Las ferias proseguirána lo largo de septiembre. Mendata acogerá la suya el día 8, al igual que Bermeo lo hará el 16 con motivo de la celebración de la festividad de Santa Eufemia, y Busturia e Ispaster, el 21.
Entre la celebración de las ferias del Primer y Último lunes de octubre de Gernika, Markina organizará el concurso de ganado vacuno blonde el día 12. Antes de cerrar el año tendrán lugar las ferias del cerdo en Bermeo, Forua y Murueta, así como el campeonato de caracoles de Gernika y la de Santo Tomás en Lekeitio. El calendario incluye también las muestras especiales del primer sábado de mes que se organizan en la villa foral.

EL CORREO

17 / 01 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0