Prensa

Prensa

Bermeo acogerá un concierto especial el 14 de marzo para recordar el 100 aniversario del músico J.A. Egia

Las partituras de J.A. Egia se han traído de Eresbil al archivo del Ayuntamiento de Bermeo, y en la escuela de música están trabajando sus obra

 

 

El 14 de marzo de 1917 nació el músico José Antonio Egia, de manera que la escuela municipal de música de Bermeo que lleva su nombre celebrará su 100 aniversario con diferentes iniciativas. Entre ellas, el día del cumpleaños de Egia, el 14 de marzo, martes, se realizará un concierto especial en la iglesia Santa Eufemia de Bermeo, con la participación de numerosos músicos.

El concejal de Cultura de Bermeo, Aingeru Astui; la directora de la Escuela Municipal de Música, Esti Arrizabalaga; la directora de  Bermeoko Abesbatza, Karmele Barrena, y Jon Ander Jauregizar, nieto de José Antonio Egia, han dado a conocer hoy en rueda de prensa los actos conmemorativos del 100 aniversario del nacimiento de José Antonio Egia.

Astui ha explicado que José Antonio Egia fue en Bermeo una persona muy importante en el ámbito musical, ya que él fue el encargado de impulsar la afición a la música en el municipio, y es importante destacar su trabajo. “Para agradecer su trayectoria musical en Bermeo, la escuela municipal de música lleva su nombre y, ahora, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, hemos organizado una serie de actividades para homenajearlo”.

En esta línea, Arrizabalaga ha explicado que, en el marco de las iniciativas para celebrar el 100 aniversario,  se han traído las partituras musicales de José Antonio Egia desde Eresbil (Archivo de la música vasca) al archivo municipal de Bermeo, en formato digital. “En total, son 123 obras musicales, y son una parte importante de nuestro patrimonio musical”, ha destacado. Por ello, a juicio de Astui y Arrizabalaga, “es fundamental tener estas obra en nuestro archivo”.  

Por otro lado, Arrizabalaga ha señalado que en los repertorios de las y los alumnos de la escuela municipal de música de Bermeo se están dando a conocer y se están trabajando las obras de Egia, y en las audiciones que se realizarán se podrán escuchar las mismas.  

Asimismo, el 14 de marzo, martes, el día que se cumple el 100 aniversario del nacimiento del músico José Antonio Egia se realizará un concierto especial en la iglesia Santa Eufemia de Bermeo a las 19:45 horas.

En ese concierto, participarán Bermeoko Abesbatza y los siguientes grupos de la escuela de música: grupos de cuerda y de viento, grupos de guitarra, el grupo de txistularis Kankinkabara, el grupo de trikitixa Arrekatxutxa, coros pequeños y combos.

Además, también participarán los que fueron compañeros de Egia en el grupo de txistularis ‘Erriko Lagunak’, a los que se les hizo un llamamiento a participar en este concierto, para, por un lado recordar y homenajear al que fue su profesor, Egia, y, por otro, para disfrutar con la música.

De esta manera, en el concierto se interpretará un amplio repertorio constituido por 15 obras de diferentes estilos: vals, tango, fandango, biribilketa, arin-arin, religioso… Todos los músicos juntos interpretarán la obra de Egia ‘Gure Tala Agur’. “Estamos convencidos de que será un bonito y emotivo homenaje a José Antonio Egia”, han señalado, al tiempo que han invitado a toda la ciudadanía a acudir al mismo. El concierto será gratuito.

Astui y Arrizabalaga han adelantado que Egia también tendrá un protagonismo especial en el Txistu Alarde que se celebrará este año.

Jose Antonio Egia

Respecto a la biografía de José Antonio Egia, nació en Balmaseda el 14 de marzo de 1917. Desde muy pequeño comenzó sus estudios musicales y fue miembro de la banda musical municipal como saxofonista. De joven, en plena guerra civil, vino a Bermeo como miembro de la banda del batallón San Andrés. Tras la guerra, fue director de la banda musical del hospital Santa Ageda de Arrasate. Hasta entonces, aunque componía música, no se conocen trabajos registrados en partituras.

El año 1945, regresó a Bermeo y, por concurso, logró el puesto de organista en la iglesia Santa Eufemia. Creo varios coros: de tiples, coro de mujeres y, posteriormente, un coro únicamente formado por arrantzales. Posteriormente, al tener que ir a la mar, como los marineros no podían ir a los ensayos, el coro se abrió al pueblo.  

En 1953, fue a Palencia como organista y profesor de música de los jóvenes que se preparaban para ser parte de la orden religiosa “San Juan de Dios”. En 1955 volvió a Bermeo como organista de la iglesia Santa Eufemia y, al mismo tiempo, consiguió la dirección del Coro de Bermeo.

En 1967 creó la academia de txistularis “Erriko lagunak”, a la que se presentaron 100 alumnos. Entre sus composiciones más famosas se encuentran: “Nire Aurtxoa”, “Ekilikua”, “Gure Tala Agur” e “Himno al Club de futbol de Bermeo”. Asimismo, escribió valses, tangos, pasodobles, zortzikos, canciones navideñas y, especialmente, cantos religiosos.

 

En Bermeo, impulso la afición a la música, y siempre estuvo dispuesto a enseñar (piano, txistu, acordeón, guitarra, violín…) sin recibir nada a cambio. Para reconocer su trayectoria musical en Bermeo, la escuela municipal de música lleva su nombre. Falleció en noviembre de 1979. 

06 / 03 / 2017

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0