Prensa

Prensa

No se ha celebrado el mercadillo en la Plaza Sabino Arana, al no cumplir los puestos de venta los requisitos solicitados

Los vendedores conocían los requisitos desde agosto de 2016 y hasta la semana pasada el Ayuntamiento no ha recibido ninguna petición

El Ayuntamiento de Bermeo se ha reunido esta mañana con una representación de los vendedores

 

El mercadillo de Bermeo que hoy, martes, 7 de marzo, estaba previsto que se realizase en la plaza Sabino Arana, no se ha podido realizar porque los vendedores no han cumplido los requisitos solicitados, a pesar de que, desde el Ayuntamiento, se les ha recordado en más de una ocasión cuáles son los citados requisitos, es más, se les ha enviado hasta en tres ocasiones el escrito de las condiciones a cumplir. Asimismo, los vendedores tenían conocimiento de las citadas condiciones desde agosto del 2016. 

El concejal de Servicios, Benito Ibarrolaza, ha recordado que el proceso para trasladar el mercadillo de la calle Atalde comenzó hace tiempo, a petición del centro escolar San Frantzisko. Tras dar los pasos correspondientes, en diciembre de 2015, el Pleno municipal acordó, por unanimidad, trasladar el mercadillo de los martes a la plaza Sabino Arana. 

Se continuó con los trámites, y el pasado mes de octubre se realizó mediante sorteo la adjudicación de los permisos para los puestos de venta. Antes de realizar el citado sorteo, a petición de una asociación de vendedores ambulantes, el Ayuntamiento convocó tres reuniones para dar las explicaciones correspondientes, a las que no asistió ningún vendedor de la asociación. 

Asimismo, Ibarrolaza ha recordado que es necesario destacar que, en cuanto se puso en marcha el proceso de adjudicación y antes de la realización del sorteo, los pliegos de condiciones ya recogían, como no podía ser de otra manera, la ubicación del mercadillo, las características de los puestos, así como los requisitos a cumplir. Por lo tanto, todos los vendedores que participaron en el sorteo conocían de antemano todos estos extremos. 

En diciembre, el Pleno aprobó la adjudicación de 27 permisos para los puestos del mercadillo, según los resultados del citado sorteo. Junto con la adjudicación, en diciembre se comunicó a los puestos adjudicados las condiciones que tenían que cumplir necesariamente para poder ocupar sus puestos en el mercadillo; requisitos que, nuevamente, les fueron recordados el 21 de febrero. El 3 de marzo se les volvió a recordar a los puestos adjudicados los citados requisitos. En todas las ocasiones, los vendedores recibieron un escrito con los mismos. 

En los citados requisitos, se detallan los siguientes aspectos: el horario del mercadillo, cómo y cuándo realizar las labores de carga y descarga y limpieza, y los horarios de entrada (teniendo en cuenta que el Casco Viejo es zona peatonal). Asimismo,   las condiciones afirman lo siguiente: que para desarrollar la actividad de venta es imprescindible el cumplimiento de las medidas indicadas (2,5 m. de fondo y 5 u 8 metros de frente, dependiendo del puesto) y la instalación del toldo indicado en el proceso de adjudicación. 

“En caso contrario la actividad no se podrá llevar a cabo”, se señala en las condiciones, para añadir que “sólo se podrá ocupar el espacio indicado”. 

“Hasta la semana del 3 de marzo no hemos recibido ni una sola petición por parte de los vendedores y, esa semana, cuatro han enviado unas peticiones en relación a los requisitos”, ha explicado. 

“Esta mañana cuando los trabajadores del Ayuntamiento han ido a comprobar que se cumplían las condiciones solicitadas, han visto que ninguno de los 27 puestos adjudicados tenía el toldo que se pedía y no cumplían las medidas establecidas para los puestos, de manera que el mercadillo no se ha podido realizar”, ha explicado. 

Reunión con los vendedores 

El concejal de Servicios ha aclarado que, ante esta situación, él y el técnico municipal de Servicios han mantenido una reunión, -que se ha prolongado más de una hora-, con cinco representantes de los vendedores ambulantes. En la misma línea, Ibarrolaza les ha recordado que “conocían desde hace tiempo los requisitos establecidos, y que, hasta el último momento no han mostrado ninguna queja”. 

En la reunión han tratado diferentes puntos y, finalmente, los vendedores se han comprometido a presentar una propuesta en relación al toldo y a las medidas de los puestos. Por su parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a analizar la misma en la Comisión de Servicios. 

“Sobre el mediodía hemos recibido la propuesta de los vendedores, pero en la misma sólo se cita el toldo”, ha explicado el concejal de Servicios, quien ha añadido que, en cualquier caso, el Ayuntamiento cumplirá su compromiso y analizará esta propuesta en la comisión de servicios. 

“Esperamos llegar a acuerdos, para poder realizar el mercadillo en la Plaza Sabino Arana lo antes posible”, ha destacado.  

 

07 / 03 / 2017

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0