Prensa

Prensa

El Ayuntamiento de Bermeo aclara que el Consistorio asumirá el coste de las obras del acceso a la variante y no la Diputación foral de Bizkaia

 

 

El Ayuntamiento de Bermeo ha aclarado que “será el Consistorio bermeotarra el que asumirá el coste de las obras del acceso a la variante en el  municipio costero y no la Diputación Foral de Bizkaia. La entidad foral adelantará el dinero, pero después el Ayuntamiento le pagará en diez años”. “Por lo tanto, no es cierto que la entidad foral asumirá ese coste”, ha aclarado Amaia Elorza, la concejala de Medio Rural. 

Elorza ha recordado que el 14 de mayo de 2015 el Pleno municipal del Ayuntamiento de Bermeo aprobó que la Diputación foral de Bizkaia realizara las obras del acceso de la variante a Bermeo y que el Consistorio bermeotarra pagara el coste de las mismas en diez años. Además, el Ayuntamiento ha asumido la gestión de las tierras. 

En este sentido, la concejala de Medio Rural ha recordado que, tras firmar un convenio con la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bermeo “hizo sus deberes y, para marzo de 2018, realizó  la gestión de las tierras  para la construcción del acceso y firmó los convenios correspondientes con las y los propietarios para su uso”. 

Por esa razón, según ha dicho, el Ayuntamiento de Bermeo “pensaba que el pasado año la Diputación foral de Bizkaia comenzaría con las obras y que este año Bermeo contaría ya con el acceso a la variante por la calle Tellaetxe tar Josu”. “Pero la Diputación Foral de Bizkaia se ha retrasado muchísimo en esas obras y todavía Bermeo no cuenta con el acceso a la variante”, ha afirmado. 

Elorza ha señalado que, finalmente, la entidad foral, “les ha comunicado que licitarán las obras el 25 de marzo y en prensa han anunciado que esperan concluirlas en 2020”. “Por lo tanto, esperamos que las obras comiencen cuanto antes para que las y los bermeanos tengamos ese acceso que llevamos tanto tiempo esperando”, ha subrayado. 

La concejala de Medio Rural ha afirmado que, “para nosotros es una prioridad el acceso a la variante en Bermeo, porque ello nos ofrecerá una oportunidad para mejorar el tráfico y la movilidad de nuestro municipio”. 

Asimismo, ha explicado que serán “muchos los beneficios” que supondrá; ya que, “los vehículos pesados que van al polígono industrial de Artika no tendrán que pasar por el centro del pueblo, se reducirá el tráfico del municipio, y nos ofrecerá una oportunidad para dar prioridad al peatón”. 

En la misma línea, ha señalado que esta entrada ofrecerá un servicio “indispensable”, puesto que, además de la industria, en ese entorno  “contamos con unas 800 plazas de garaje privado y unos 4.000 habitantes, aproximadamente una cuarta parte de la población de Bermeo”. “Todos ellos podrán salir directamente a través del acceso sin tener que entrar en el centro de Bermeo lo que, sin duda, agilizará el tráfico”, ha subrayado. 

“Aunque la Diputación foral de Bizkaia se ha retrasado mucho, esperamos que las obras del acceso de la variante comiencen cuanto antes, para que tengamos ese acceso lo antes posible. Además, queremos aclarar que es el Ayuntamiento de Bermeo y las y los bermeanos quienes asumimos el coste del acceso y no la Diputación foral de Bizkaia”, ha concluido.

 

 

11 / 03 / 2019

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0