Prensa

Prensa

El Ayuntamiento de Bermeo da los primeros pasos para desarrollar los presupuestos para 2021

-El alcalde de la localidad, Aritz Abaroa, ha presentado esta mañana el proceso participativo que recogerá las opiniones de los bermeanos y las bermeanas en la elaboración del presupuesto

-Por otro lado, ha informado sobre las ordenanzas fiscales y ha señalado que se ha decidido no aplicar ningún incremento en los impuestos y tasas de este año

-Por último, ha informado de un cambio en el Gobierno Municipal

En Bermeo, a 25 de septiembre de 2020.- Finalizado el Pleno del Ayuntamiento de Bermeo, el Alcalde de la localidad, Aritz Abaroa, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la Kultur Etxea. En primer lugar, ha presentado un proceso participativo que recogerá las opiniones, prioridades y propuestas de los ciudadanos y las ciudadanas de Bermeo para la elaboración del presupuesto de 2021. A continuación, ha informado de las ordenanzas fiscales y bonificaciones del próximo año y, por último, ha explicado la modificación que tendrá la estructura del Gobierno Municipal. De hecho, ha anunciado que el concejal José Mari Larrozea deja el cargo por motivos personales, ha informado de quien será de su sustituta, Ainhoa Arenal, y ha explicado la nueva estructura del Gobierno Municipal. A partir de hoy, el departamento de Servicios de Bermeo estará a cargo de la teniente de alcalde Idoia Platas y la Policía Municipal se gestionará directamente desde la alcaldía.

Proceso participativo:

El Ayuntamiento de Bermeo está dando los primeros pasos para elaborar el presupuesto para el ejercicio 2021 y esta mañana ha comenzado con su desarrollo. De hecho, el Ayuntamiento quiere conocer la opinión de la ciudadanía y para ello pondrá en marcha un proceso participativo.

Se prevé que el año 2021 sea muy complicado económicamente. En este sentido, el Ayuntamiento plantea este proceso participativo como una continuación de lo realizado en los presupuestos del ejercicio 2020. “El año que viene los recursos económicos serán mucho más reducidos por el parón que hemos vivido como consecuencia de la COVID 19. Por ello, ahora es más importante que nunca repasar y actualizar las prioridades marcadas hace unos meses, escuchando la opinión de la ciudadanía”.

El Ayuntamiento ha elaborado un formulario para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan participar, en el que se pueden encontrar dos sencillos ejercicios. Por un lado, la ciudadanía deberá ordenar del 1 al 6 las siguientes líneas de trabajo, siempre en función de sus preferencias ('1' será la que tenga mayor prioridad y '6' la que menos):

-          Reactivación económica

-          Accesibilidad

-          Seguridad

-          Limpieza

-          Ocio – Cultura – Deporte

-          Ámbito social

Por otra parte, en el segundo ejercicio, el ciudadano o la ciudadana podrán proponer medidas o acciones que beneficien a Bermeo, siempre siguiendo el esquema de las 6 líneas de trabajo anteriores. Es decir, en la línea de trabajo 'Ámbito social', por ejemplo, podrán hacer aportaciones que sean beneficiosas para el municipio a medio-corto plazo dentro de ese ámbito.

Este formulario, que recogerá las opiniones de la ciudadanía, se distribuirá por tres vías: por un lado, el Ayuntamiento lo repartirá casa por casa, por otro lado, se podrá descargar el documento que se podrá rellenar electrónicamente en la web www.bermeo.eus y, en tercer lugar, estará disponible en la Kultur Etxea, en la biblioteca o en la oficina Berhaz. Una vez cumplimentado el documento, el ciudadano o la ciudadana podrá depositarlo en las urnas que se instalarán en estas tres instalaciones municipales (oficina Berhaz, Casa de Cultura y Biblioteca) o, si lo prefiere, enviarlo a la dirección electrónica partehartzea@bermeo.eus.

Ordenanzas fiscales:

Por su parte, Abaroa ha asegurado que se ha decidido no aplicar ninguna subida en los impuestos y tasas del año que viene. Las circunstancias económicas y las consecuencias de la pandemia han tenido un impacto directo en las familias. Teniendo ello en cuenta, el Gobierno Municipal no cree que sea el momento de aplicar incrementos en los impuestos y tasas. Se mantienen las bonificaciones de años anteriores, pero también se prevé algún cambio organizativo. En algunos casos las bonificaciones pasan de la tasa de licencia de obra al impuesto. Es decir, en lugar de aplicar una bonificación en la Licencia de Urbanismo, ahora la bonificación se aplicará en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Estas son las bonificaciones que recogerán la citada modificación:

-          Bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para el pintado de fachadas de edificios.

-          Las obras de rehabilitación del Casco Viejo tendrán una bonificación del 50% en la cuota tributaria.

-          Se establece una bonificación del 90% en el citado impuesto para la rehabilitación de caseríos con actividad ganadera.

-          Los trabajos realizados en elementos privativos destinados a mejorar la accesibilidad o las condiciones de vida de los hogares en los que residan personas con un 65% de discapacidad motora tendrán una bonificación del 50% en el citado impuesto.

-          Bonificación del 30% en la cuota del citado impuesto para las asociaciones de vecinos, para la primera instalación de ascensor o para la mejora de la accesibilidad en el portal en el caso de que viva una persona con un 65% de inmovilidad en el mismo.

-          Tendrán una bonificación del 50% de la cuota tributaria las obras de apertura de nuevas actividades en los locales comerciales de Bermeo, en caso de que esas nuevas actividades estén abiertas al público.

Por su parte, el alcalde de Bermeo ha informado de una nueva bonificación. De hecho, en esta cuota impositiva tendrán una bonificación del 60% las construcciones, instalaciones u obras que instalen sistemas de generación de calor o electricidad a través de energía solar.

Nueva estructura del gobierno municipal:

Por último, Abaroa ha informado del cambio que va a experimentar la estructura del Gobierno Municipal. El concejal de Bermeo José Mari Larrozea dejará su cargo por motivos personales y, en su lugar, entrará Ainhoa Arenal. En consecuencia, el departamento de Servicios será responsabilidad de la teniente de alcalde Idoia Platas y, a partir de hoy, la Policía Municipal se gestionará directamente desde la alcaldía.

25 / 09 / 2020

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0