Prensa

Prensa

El Ayuntamiento de Bermeo no ha realizado el habitual lanzamiento de la teja el día de la Magdalena debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia

Los portavoces del Ayuntamiento, el propio alcalde y la concejala de cultura han tomado la decisión de suspender el tradicional acto marítimo

Han acordado donar la teja del caserío Txindurza al Museo de Pescadores de Bermeo con la firma del documento correspondiente

En Bermeo, a 22 de julio de 2021.- El Ayuntamiento de Bermeo ha suspendido el habitual lanzamiento de la teja del día de la Magdalena. El alcalde, Aritz Abaroa, ha explicado hoy en rueda de prensa que el preocupante nivel de contagio causado por la COVID-19 ha llevado a tomar esta decisión. Ante la preocupante evolución de los datos de la pandemia, ha recordado a la ciudadanía que debe ser responsable y que no habrá fiesta en este día tan especial.

Las actividades que habitualmente se realizan en magdalenas se han suspendido una vez más. La Corporación municipal no ha realizado el cortejo oficial y no se ha interpretado el “Alkate Soinua” para dar comienzo a la jornada. Además, no se han realizado visitas ni a Elantxobe ni a Mundaka. Y, por si fuera poco, una costumbre casi invariable durante años, el lanzamiento de la teja, también se ha suspendido. Así lo han acordado los portavoces del Ayuntamiento, el propio alcalde y la concejala de cultura ante la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Además, la teja elegida está llena de simbolismo. Este año se cumplen 500 años de la primera vuelta al mundo por mar de Juan Sebastián Elkano. Con este hijo de Getaria viajaron siete tripulantes de Bermeo, de los cuales dos formaron parte de la primera vuelta del mundo, el contramaestre Akurio y el txo Pedro de Chindarza. El Ayuntamiento ha acordado donar la teja del caserío Txindurza que aún permanece en pie en el barrio de Almike con la firma del documento correspondiente.

Este año es un día de la Magdalena histórico, ya que la suspensión del acto marítimo de la teja no se ha conocido durante muchos años. Pero la situación actual, como consecuencia de los alarmantes datos de los últimos días, imposibilita la celebración normal de la fiesta, por lo que el Ayuntamiento ha decidido renunciar a la citada costumbre. “Es importante mantener la tradición, pero garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas está por encima de todo. Por eso, un año más, vistos los preocupantes datos de la pandemia de los últimos días, no hemos tenido alternativa. No hemos podido arrojar la simbólica teja y, por lo tanto, no hemos podido pronunciar en las aguas de Izaro las palabras “honaino heltzen die Bermioko Itxuginek”. En lugar de las citadas palabras, como homenaje a la vuelta al mundo y a los bermeanos, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha señalado que traslada a ellos las palabras “mundu zabaleraino heltzen die Bermioko Itxuginek”.

“Además, la teja que no ha sido arrojada se ha quedado en el Museo de los Pescadores, referente de la identidad de los bermeanos y las bermeanas, que será para siempre testigo de este momento histórico. Y también supondrá nuestro sencillo homenaje a los siete bermeanos que participaron en la primera vuelta al mundo. Pedimos por favor a los bermeanos y a las bermeanas que actúen con responsabilidad, porque está en juego la salud de todos y todas”, ha añadido el alcalde.

23 / 07 / 2021

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0