Prensa

Prensa

Bermeo habilitará un aparcamiento seguro para bicicletas en la Udal Azoka

-La Diputación Foral de Bizkaia, destinará 60.000 euros para que Bermeo entre a formar parte de la red BiziPark; un servicio que el ente foral está impulsando en distintos municipios con el objetivo de promover la movilidad sostenible local mediante el uso de la bicicleta. El Ayuntamiento, por su parte, además de ceder el espacio, se encargará de ejecutar el proyecto

-Las instalaciones, contarán con cabida para al menos 35 bicicletas y dispondrá de un sistema de control de accesos. Además, se instalarán al menos ocho taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual, iluminación permanente y un sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas con el servicio de seguridad de la Policía Local

En Bermeo, a 31 de enero de 2023.- Con el doble objetivo de ofrecer a los y las bermeotarras un lugar seguro donde aparcar sus bicicletas y fomentar la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Bermeo y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado un acuerdo para acondicionar y equipar un aparcamiento seguro de bicicletas en la Udal Azoka.

Esta misma mañana, el alcalde de Bermeo Aritz Abaroa y el Director general de Movilidad Sostenible, Ángel Anero, han firmado este convenio por el que el ente foral destinará 60.000 euros para que Bermeo entre a formar parte de la red BiziPark; un servicio que la Diputación está impulsando en distintos municipios con el objetivo de promover la movilidad sostenible local mediante el uso de la bicicleta.

“La bicicleta es uno de los medios de transporte que más auge ha experimentado en los últimos años, a pesar de ello, los espacios acondicionados que ofrecen protección frente al tiempo, seguridad ante el robo o comodidad, son escasas, lo que conlleva a que muchas personas dejen de lado este medio de transporte. Es por ello, que desde el Ayuntamiento cedemos este espacio de la Udal Azoka para que los y las bermeotarras dispongan de un lugar seguro donde guardar sus bicicletas brindándoles así una mayor comodidad y tranquilidad. Además de un nuevo paso para seguir avanzando en la movilidad, el BiziPark es una iniciativa muy práctica que ofrece a los y las ciclistas un lugar para dejar sus bicicletas, pues no todo el mundo dispone de espacio en el hogar para guardar la bicicleta” ha afirmado el alcalde de Bermeo Aritz Abaroa.

Se trata de un proyecto que se ha podido llevar a cabo gracias, una vez más, a la colaboración interinstitucional, en este caso, entre el Ayuntamiento de Bermeo y la Diputación Foral de Bizkaia. En este sentido, el alcalde del municipio ha querido poner en valor de nuevo “la importancia que el trabajo entre instituciones tiene a la hora de materializar este tipo de proyectos, unos proyectos que tanto benefician a Bermeo y a los y las bermeotarras. Este es un ejemplo más de lo que viene en camino” ha recalcado el edil jeltzale. Enmarcado en el convenio, por tanto, la Diputación invertirá 60.000 euros para acondicionar y equipar el aparcamiento de la Udal Azoka y el Ayuntamiento, por su parte, además de ceder dicho espacio, se encargará de ejecutar el proyecto.

“La experiencia nos demuestra que una buena manera de avanzar en el objetivo de fomentar una movilidad activa es apoyando directamente a las entidades locales en la construcción de este tipo de equipamientos que favorecen el uso de la bicicleta y facilitan la intermodalidad con otros modos de transporte público en detrimento del vehículo privado”, ha señalado, por su parte, el Director general de Movilidad Sostenible.

Las instalaciones, ubicadas en la Udal Azoka, contarán con cabida para al menos 35 bicicletas y dispondrá de un sistema de control de accesos que garantizará que únicamente entren al local las personas usuarias. Además, se instalarán al menos ocho taquillas de seguridad ignífugas con toma eléctrica individual y las instalaciones contarán con iluminación permanente y un sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas con el servicio de seguridad de la Policía Local.

El parking estará abierto las 24 horas del día los 365 días del año y se ofertarán bonos para diferentes periodos: 1 mes (4 euros), 3 meses (10 euros), 6 meses (20 euros) y 1 año (40 euros). Cada persona usuaria podrá utilizar una sola plaza y tendrá a su disposición un total de 8 cajas fuertes temporizadas, dotadas con cierre de seguridad y conexión eléctrica para carga de baterías, así como taquillas que podrán utilizar durante periodos máximos de 12 horas seguidas. Asimismo, en el exterior del BiziPark se habilitará un BiziPunto de uso libre, equipado con herramienta para pequeñas reparaciones, y kit de inflado integrado en la misma columna. Cabe mencionar que quedará prohibido almacenar ningún otro objeto que no sea la propia bicicleta con los accesorios ciclistas que la bicicleta tenga instalados (luces, silla de transporte de menores, alforjas, etc.).

 

360.000 euros para seis estacionamientos seguros en Bizkaia

Esta iniciativa forma parte del plan puesto en marcha por el Departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible para extender por todo el territorio una red de aparcamientos seguros para bicicletas que faciliten el uso de la bicicleta en Bizkaia como modo complementario de transporte público para la ciudadanía, bien por sí sola, o en combinación con otros modos, como Bizkaibus o EuskoTren. Y para ello, ha destinado un total de 360.000 euros, llegando a acuerdos con seis ayuntamientos vizcaínos para la instalación de otros tantos estacionamientos.

Además de Bermeo, el resto de los consistorios que se han sumado a esta iniciativa son Barakaldo, Güeñes, Derio, Abadiño y Zalla.

Junto al inaugurado en Ermua el pasado mes de julio, esto supone que la red foral de aparcamientos seguros contará con 7 BiziPark en funcionamiento para finales del 2023.

31 / 01 / 2023

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0