Prensa
Preocupada por la situación en Palestina, la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, aprovechó el pleno de ayer para preguntar a los concejales del PNV por la moción presentada en el pleno de marzo por la Convocatoria Ciudadana Gernika Palestina. Recuerda que la moción era para solidarizarse con Palestina y pedir el boicot a Israel, y que fue aprobada con los votos a favor de EH Bildu y Guzan. Desde entonces, el Ayuntamiento de Bermeo se ha sumado a la convocatoria de boicot económico a Israel y se ha comprometido a no realizar contrataciones de origen israelí.
La alcaldesa de Bermeo no entendió en su día, ni entiende ahora el voto en contra de los concejales del PNV de Bermeo, después de que los del PNV de otras localidades votaran a favor de la misma moción, y ha citado algunas localidades: Mundaka, Muxika, Ajangiz, Ea... "¿Los votantes del PNV de Mundaka, de Muxika... y de otros pueblos no son como los de Bermeo? ¿Vuestros votantes saben que os opusisteis a la moción? A lo mejor es la manera destructiva que tenéis de hacer oposición: rechazar las mociones que presenta el gobierno municipal como algo sistematizado", ha dicho la alcaldesa, mostrando preocupación.
Sentimiento
Ha querido destacar que la Convocatoria Ciudadana Gernika Palestina nace de un sentimiento: "Gernika y Euskal Herria saben lo que es la barbarie, y después vienen las mentiras y los fraudes. En Euskal Herria sabemos lo que es que los muertos sean culpables de asesinato y que los inocentes sean culpables. Sin embargo, en Gernika no lo consiguieron y en Palestina también se han dado pasos para que eso no suceda: Ayer Gernika, hoy Gaza y Rafah". La alcaldesa también ha mencionado los actos organizados en los últimos meses por la Convocatoria Ciudadana Gernika Palestina, destacando entre todos uno: el acto institucional organizado en el día posterior al aniversario del Bombardeo de Gernika. "¿Sabéis que en ese acto de Gernika estuvo, entre otros, el concejal del PNV en Gernika-Lumo apoyando el acto? Pero vosotros, en marzo, votasteis en contra", ha recordado la alcaldesa de Bermeo a los ediles del PNV.
Ha continuado diciendo que la solidaridad con Palestina no es una cuestión política sino humanitaria: "Han muerto 36.000 personas, la mitad mujeres y niños. Desde el primer bombardeo nosotros hemos usado la palabra genocidio, sin miedo. Recientemente, el fiscal del Tribunal Penal Internacional ha pedido la detención del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusados de crímenes de guerra. Así que hemos usado bien la palabra genocidio".
Más allá de todo eso, les ha recordado que otros tantos han pedido el boicot a Israel, como por ejemplo, rectores de universidades, estudiantes, bomberos... "porque el boicot no es un tema político, es humanitario". La alcaldesa de Bermeo ha recordado a los concejales del PNV que en el mundo de la política, el único político que se ha manifestado "abiertamente" contra el boicot a Israel ha sido el portavoz de Vox.
Por todo lo expuesto, y teniendo en cuenta la postura adoptada por otros, la alcaldesa quiere conocer los motivos por los que los concejales del PNV de Bermeo votaron en contra de la moción presentada por la Convocatoria Ciudadana Gernika Palestina.
010 (94 617 91 00)