Prensa
El Ayuntamiento de Bermeo ha reservado 50.000 euros para la ejecución de un proyecto seleccionado por la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos para el año 2025. El proceso ha concluido, y este año la pugna entre dos propuestas ha estado “muy igualada”. El proyecto más votado ha sido el de la reparación del patio del Colegio Público San Francisco; ha obtenido 291 votos, sólo dos votos más que la propuesta que ha quedado en segundo lugar. De esta forma, el próximo año se acometerán las obras de reparación del patio del Colegio Público San Francisco, y el ayuntamiento se compromete a llevar a cabo esta reparación con la mayor celeridad posible.
En segundo lugar, con 289 votos, queda la propuesta de mejoras en la asociación de remo. La tercera, con 177 votos, ha sido la propuesta de hacer dos pistas de pádel.
Por segundo año consecutivo, los presupuestos participativos organizados por el Ayuntamiento de Bermeo han sido “exitosos”, destacando que la participación ha sido “alta”. En concreto, se han recibido 1.930 votos, 377 más que el año pasado. La mayoría de los votos se han dado por Internet. Además, este año el ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva plataforma de voto que ha evitado los votos nulos. Así, los votos recibidos a través de Internet han ascendido a 1786, mientras que 144 han sido dados en papel. Ha sido en la oficina de Berhaz (54 votos) y en la biblioteca (49) donde se han recogido la mayoría de los votos en papel. Hay que recordar que sólo se podía votar una propuesta y que cada persona sólo podía hacerlo una vez.
Miren Gabantxo Uriagereka, concejala de Innovación, Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía, señala que son datos muy buenos: “Este año la participación ha sido mayor. Los datos indican que la ciudadanía está cogiendo confianza en los presupuestos participativos. La ciudadanía ha visto que de la lista de propuestas del año pasado no solo se ha materializado el proyecto que quedó ganador. De aquella lista ya hay 22 propuestas hechas, y otras están en camino. Porque las propuestas ciudadanas marcan nuestra ruta, y las tenemos muy en cuenta”.
76 de las 203 propuestas
Dentro de los presupuestos participativos de 2025 se han recibido 203 propuestas, de las cuales 76 han llegado a la fase de votación, con propuestas de diversa índole. A la hora de elegir las propuestas se ha tenido en cuenta que sean de interés general, que estén dentro de las competencias municipales y que puedan realizarse con un presupuesto máximo de 50.000 euros.
La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly, ha señalado que, un año más, a través de los presupuestos participativos, han tenido la oportunidad de conocer un mapa de los deseos de las personas residentes den Bermeo, algo “muy importante” para el ayuntamiento, destacando que “las tendrán en cuenta entre sus prioridades”.
El Ayuntamiento de Bermeo quiere agradecer a todas aquellas personas que han realizado propuestas y han votado en los presupuestos participativos de 2025.
010 (94 617 91 00)