Prensa

Prensa

El Ayuntamiento de Bermeo valora "muy positivamente" el proyecto de inserción sociolaboral

El proyecto de formación, empleo, orientación y acompañamiento para la inserción sociolaboral ligado a los Proyectos de Regeneración Urbana del Plan de Inversiones Estratégicas 2022-2024 está a punto de finalizar, y hoy se han unido todas las partes, para dar a conocer el trabajo realizado, y agradecer a los participantes el trabajo realizado. Para ello se ha elegido uno de los espacios habilitados por los propios trabajadores, en Zarragoitxi. Entre los asistentes se encontraban la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly; los concejales Xabier Ortuzar Butrón y Maite Caruezo Ugalde; el técnico del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Xabier Iradi Mitxelena; Garbiñe Ibarzabal Goikoetxea de Lanbide Gernika-Lumo; la coordinadora del proyecto, María Fernández Pujana, y los trabajadores que han participado en este proyecto piloto.

El proyecto que se ha desarrollado en Bermeo, se trata de un proyecto de socialización dentro del proyecto PIIE. El presupuesto total del proyecto ha sido de 447.928,54 euros, financiado por el Gobierno Vasco con 394.403,54 euros. Lanbide colaboró en la tramitación de las entrevistas de trabajo junto con la cooperativa Zabaltzen-Sartu.

El concejal Xabi Ortuzar se ha mostrado “satisfecho” con el proyecto y ha agradecido a todos los que lo han hecho posible: la cooperativa Zabaltzen-Sartu, el Gobierno Vasco y Behargintza de Bermeo. “Me gustaría destacar la implicación de Behargintza”, ha señalado. Sin todos ellos, ha añadido, hubiera sido “imposible” conseguir lo que se ha conseguido, “a todos ellos les debemos el éxito de este proyecto”.

La valoración del Ayuntamiento de Bermeo es “muy positiva”: “Esto nos ha ayudado a trabajar mucho en las zonas degradadas. También quiero hacer referencia a las obras de rehabilitación realizadas por los participantes, en el local de Askatasun Bidea 23. Este local ha estado dejado durante muchos años, el ayuntamiento no podía utilizarlo por su mal estado. Ahora, gracias a ellos, aunque faltan los últimos retoques, está casi listo para poder utilizarlo, y creemos que será un local importante para el pueblo para los próximos años. Gracias a este proyecto, conseguimos recuperar este local para ponerlo a disposición del pueblo”.

Ortuzar ha explicado que, a corto plazo, les gustaría tener la oportunidad de poder participar en algún otro proyecto de este tipo: “Por un lado, creemos que socialmente, facilita a la gente a orientarse hacia el mundo laboral; y por otro, es beneficioso tanto para el pueblo como para el ayuntamiento”.

Con el objetivo de generar beneficios

María Fernandez Pujana, coordinadora del proyecto, explica que este proyecto piloto tenía como objetivo generar beneficios tanto para un grupo concreto como para la ciudadanía. Según ha recordado, se trata de un programa que combina formación y empleo. De esta forma, ha explicado que han trabajado en labores de orientación e inserción laboral un educador y dos monitores de la cooperativa Zabaltzen-Sartu, y ha añadido que el grupo de trabajo se ha formado con 15 personas de la localidad, aunque en la actualidad hay 14: “Ha sido un gran grupo y de perfiles variados, algunos con conocimientos y experiencia, y otros no”.

Ha sido un proyecto de 12 meses: dos meses de formación y diez meses de contrato de formación en alternancia (35% de formación y 65% de empleo). “Han hecho muchos trabajos, pero sobre todo han trabajado con el pladur, la electricidad y la fontanería”, asegura Fernandez. Entre los trabajos realizados se encuentran:

  • En el Centro de Formación Profesional, se han arreglado y pintadolas paredes.
  • En la Escuela de Música, se han adecentado las paredes de sus aulas.
  • Se ha rehabilitado el local de Askatasun Bidea 23. Además, este espacio ha sido utilizado como aula taller para una formación teórica y práctica basada en los trabajos a realizar.
  • En el barrio de Zarragoitxi, se han pintado paredes, arreglado escaleras, desviado el flujo de agua que venía del manantial, remendado calles, limpiado la campa de delante del ascensor...
  • En Itxasbegi y Txibitxiaga han pintado paredes y barandillas, reparado muros y realizado una cuesta para mejorar la accesibilidad.
  • En el puerto, han abujardado escaleras, así como la cuesta de Fielato.

Citando los beneficios del proyecto, comenta que tiene beneficios tanto para los participantes como para el pueblo. “Los participantes ven cómo va el proceso de renovación de sus barrios y/o entornos. Sin embargo, el mayor beneficio es que la gente del pueblo sea contratada durante diez meses, recibiendo formación continua para ser peón polivalente, mediante  teoría y práctica. Hay que tener en cuenta que los participantes llevaban mucho tiempo

en paro. También es un gran beneficio para el ayuntamiento y para la gente del pueblo, ya que gente del pueblo cubre las necesidades que hay en los barrios degradados; son barrios arquitectónicamente difíciles, de mala accesibilidad y mucha humedad”, asegura la coordinadora del proyecto.

En este proyecto han participado diferentes departamentos municipales (Beruala, Servicios, Urbanismo, Obras y Medio Ambiente y Behargintza). Fernandez ha considerado “importante” la participación de todos los departamentos, “por las alianzas surgidas de cara a próximos proyectos”. Menciona que también ha sido importante la participación e implicación de los concejales: “Es un proyecto muy grande, y requiere la implicación y el consenso de diferentes partes, que es lo más difícil”.

Buena experiencia para los trabajadores

Los trabajadores Unai Marcaida Laiseca y Alejandro Ecehpare Berrio han calificado de "buena" la experiencia, tanto para quienes no han trabajado antes en este tipo de trabajos, ya que han tenido la oportunidad de aprender diferentes oficios, y también de construcción. Y, también, para quienes tenían conocimientos, ya que les “ha servido para volver a relacionarse con trabajos y materiales, sin la presión que hay en las empresas privadas”.

Consideran que, aunque “hay cosas que mejorar” de cara a futuros proyectos, es un proyecto “bueno” para “formarse en diferentes trabajos y tener estabilidad laboral y económica durante 10 meses”.

Estarían dispuestos a repetir la experiencia y recomendarla a otras personas; “si no tienes experiencia en este tipo de trabajos, es una experiencia útil para aprender y trabajar”.

Para finalizar, la alcaldesa de Bermeo ha destacado la labor de todos los participantes en el proyecto de formación, empleo, orientación y acompañamiento para la inserción sociolaboral vinculado a los Proyectos de Regeneración Urbana, y les ha agradecido el interés mostrado en este proyecto piloto: “Habéis hecho un gran trabajo y esperamos poder traer más proyectos de este tipo al municipio”.

19 / 07 / 2024

Otras noticias

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0