Albisteak

Albistea

Atorras' y 'Madalenas', patrimonio de Busturialdea

Las jornadas Europeas del Patrimonio, coordinadas un año más por la Diputación Foral de Bizkaia, recalan esta semana en Busturialdea, bajo el título 'Ondarea Plazara!'. El programa de actividades, que servirá para acercar al púbico la identidad y la riqueza cultural que atesoran siete municipios de la comarca, arrancará el sábado con una salida en barco desde el puerto de Bermeo hasta las inmediaciones de la isla de Izaro.

La excursión marítima tendrá como fin « dar a conocer los detalles del ritual festivo que se lleva acabo durante la tradicional fiesta de la Magdalena, que se celebra cada 22 de julio para refrendar la posesión de la villa marinera sobre el islote», explican fuentes de al Administración foral. La actividad se repetirá también el día 19 y el punto de encuentro será el Museo del Pescador de la localidad.

Mundaka será también escenario el día 19 de otras delas citas de las jornadas de patromonio europeo ya que la Casa de Cultura Tribisarrospe acogerá una charla sobre la celebración y principales protagonistas -'Atorras' y 'Lamiak'- del Carnaval de la anteiglesia turística. «Se trata de una fiesta muy curiosa en la que los hombres visten con una indumentaria peculiar», avanzaron.

Busturialdea también mostrará, a través de las jornadas, las danzas y la transformación a lo largo del tiempo de la tradicional romería vasca. La cita en ese caso será en el Museo Euskal Herria de Gernika el día 12. El centro de la villa foral acogerá también un taller de 'irrintzis', así como una conferencia musical ilustrada en torno a la figura de Iparragirre, los días 23 y 26, respectivamente.

Txakoli de Bakio

En Gernika, además, tendrá lugar una actividad inmersiva en la pintura 'Berakatza eguna', de José Arrue (7), además de un itinerario guiado por el frontón Jai Alai (12).

Las propuestas se extenderán también a Busturia, donde el público tendrá oportunidad de conocer la biblioteca del barrrio de Altamira como espacio para la acción cultural del municipio (25). Muxika recreará su 'Saragiaren hileta', el acto principal de las fiestas de Santa Kurtz de Ariatza, el día 12, mientras que el día 26, Murueta se remontará al pasado de sus iglesias y frontones.

'Los chacolines de antaño' será el título de la parada que harán las jornadas europeas del patrimonio, el día 26, en la localidad turística. Las reservas para participar en als diferentes citas del calendario se llevarána cabo a través de los ayuntamientos o centros museísticos de Busturialdea que participan en la edición de las jornadas de este año.

EL CORREO

01 / 10 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0