Albisteak

Albistea

'Mareak' sube el nivel musical en Bermeo

La tradición y la vanguardia, el mito y la realidad se darán de nuevo la mano en el festival 'Mareak', que tendrá lugar entre el próximo sábado y el día 12, en Bermeo. La propuesta cultural, que este año cumple su quinta edición, acogerá una docena de citas, entre las que se incluyen seis actuaciones de grupos musicales en directo, así como sesiones de cuentacuentos, la proyección de un documental, una cata de hidromiel y una ponencia sobre la evolución del paisaje de Urdaibai desde la Prehistoria.

«Se trata de un festival de formato pequeño para disfrutar de manera relajada de asuntos grandes», señalaron desde Beleza Malandra Ateneo Kulturala, que impulsa el festival 'Mareak' con la colaboración de MB2000 y el Ayuntamiento. El cartel musical se abrirá el sábado con la actuación del músico catalán Caustic Roll Dave, «inclasificable por su manera de acometer la vieja tradición del blues», que se subirá al escenario del Ateneo (20.00 horas) junto al norteamericano Mike Mariconda; miembro de grupos legendarios como The Devil Dogs y The Raunch Hands.

La ermita de Kurtzio acogerá también la noche del sábado el proyecto donostiarra 'Jai Tiruriru' (22.00). «Krautrock, electrónica y psych progresivo para disfrutar de un viaje sónico interior», avanzan.

Al día siguiente, la cuentacuentos Nerea Ariznabarreta y el músico Mariano Hurtado tratarán temas universales «como el amor, la confianza y la supervivencia» bajo la mirada de culturas como las de lossioux, tunicios o vascos.

Documental sobre Nick Cave

La cita, dirigida a los niños de entre 3 y 11 años, tendrá lugar en el Museo del Pescador de la villa marinera a partir del mediodía.

'Mareak' proseguirá el día 7 con una cata de hidromiel en el Ateneo (19.00 horas) a cargo de la joven empresa madrileña Viking Bad. La nota cinematográfica la pondrá el documental '20,000 Days On Earth', que conmemora la vida del músico e icono cultural internacional, Nick Cave. Se proyectará el día 8 en la sala Nestor Basterretxea (20.00).

Un día después, el arqueólogo Juan Carlos López Quintana ofrecerá la ponencia '¿Cómo detectamos los cambios ambientales y paisajísticos en el pasado? Algunos ejemplos de la Prehistoria de Urdaibai', en el Arrantzaleen Museoa (19.00).

El jueves, día 10, actuará el trío de músicos vascos Beñat Achiary, Joseba Irazoki y Julen Achiary con su proyecto conjunto 'Bas(h)oan', en el Ateneo, mientras que el viernes Kurtzio (20.30) acogerá a la banda Labreiche, de Toulouse. En el claustro de los Franciscanos habrá otra sesión de cuentacuentos el día 12, y ese mismo día se llevarán a cabo en el Ateneo las actuaciones de Ian Mason, y el dúo neoyorquino White Ring, «banda de culto de la escena electrónica underground», avanzan desde el Ateneo de Bermeo.

EL CORREO

02 / 10 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0