Prensa

Prensa

Urdaibai será el primer área natural de Euskadi con garantía europea de sostenibilidad

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se ha puesto en marcha para convertirse en el primer espacio protegido de Euskadi referente en sostenibilidad, «pero de verdad, y más allá de obtener etiquetas 'eco' o 'verde'», señaló ayer el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, durante la presentación de la iniciativa Carta Europea de Turismo Sostenible, que tuvo lugar en la Torre Madariaga de Busturia. La federación Europarc otorga esa acreditación a los espacios naturales europeos que gestionan sus áreas con criterios de sostenibilidad por lo que numerosas entidades y empresas públicas y privadas vinculadas al espacio protegido de Busturialdea han dado ya el primer paso para adherirse a la iniciativa.
M. S. El consejero Arriola y otros cargos políticos ayer en Busturia.
Entre los beneficios que aporta este sello en los lugares en los que se aplica '168 espacios protegidos de 20 países' destacan «la distinción en Europa como zona de excelencia en materia de turismo sostenible, el impulso a un desarrollo socioeconómico equilibrado y el desarrollo de productos turísticos auténticos, de calidad y acordes a su entorno», explicaron en la jornada informativa en la que también participaron la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz,
la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, y el presidente de la asociación de desarrollo rural Urremendi, Ibon Legarza.
Aprovechar la ocasión
La adhesión a la Carta Europea de Sostenibilidad persigue, asimismo, «mejorar la calidad de la experiencia turística a las personas que nos visitan, además de preservar Urdaibai y mejorar el presente y el futuro de la población que lo habita», apuntó, por su parte, el director conservador del Patronato de Urdaibai, Nicolás García-Borreguero.
El máximo responsable del área protegida aportó ayer varios datos sobre demanda turística a nivel mundial de los que se desprende que el 90% de los viajeros se decantaría por un hotel sostenible y el 34% estaría incluso dispuesto a pagar más por ello. «Estamos ante una buena oportunidad de crecimiento de la comarca. Seamos listos y aprovechemos la ocasión», sentenció García Borreguero.
Además de contribuir a desarrollar un turismo «ordenado, regulado, planificado y basado en los principios del ecoturismo», la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible «impulsará los negocios locales como alojamientos, restauración, empresas de actividades y agroalimentarias, además de fomentar el consumo de producción km 0», aseguraron.

EL CORREO

07 / 02 / 2019

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0