Prensa

Prensa

El Ayuntamiento de Bermeo apruena el II Plan de Igualdad (2019-2022)

Este plan de Igualdad contiene cuatro ejes, 16 objetivos y 97 iniciativas

 

 

 

Teniendo como objetivo la igualdad entre hombres y mujeres,  el Ayuntamiento de Bermeo aprobó el II Plan de Igualdad (2019-2022) por unanimidad en el último Pleno municipal el pasado 31 de enero. El objetivo de este plan es definir las políticas de igualdad para los próximos cuatro años a nivel municipal. Por ello, en la elaboración de este plan han participado asociaciones de mujeres, el movimiento feminista, ciudadanos y ciudadanas, partidos políticos y los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Bermeo. Además, hemos contado con la opinión de Emakunde.

Así lo han señalado hoy la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren; la técnica de Igualdad, Olga Bayón; y las representantes de la asociación de mujeres Erroxape, Bernar Santos y Loreto Contreras, en la presentación del II Plan de Igualdad de Bermeo.

Allí, han explicado que el II Plan de Igualdad se ha desarrollado desde la transversalidad, por lo que será asumido por todos los departamentos municipales. Este plan de Igualdad contiene cuatro ejes, 16 objetivos y 97 iniciativas.

 “Hemos elaborado un plan realista y práctico, las propuestas que se recogen podrán ser puestas en marcha y contaremos con los medios necesarios para ello”, ha destacado Bideguren. Asimismo, ha  subrayado que será un “plan totalmente transversal que integrará la perspectiva de género en todos los programas y servicios”.

Para realizar este plan, en primer lugar el Ayuntamiento de Bermeo ha realizado un diagnóstico de la situación actual. En ese diagnóstico han participado ciudadanos y ciudadanas, asociaciones culturales, deportivas y vecinales, empresas, trabajadores y trabajadoras municipales, personas del ámbito educativo y sanitario y, cómo no,  asociaciones de mujeres y el movimiento feminista. “El diagnóstico recoge su visión sobre la igualdad y teniendo en cuenta la misma se han elaborado las propuestas del plan de igualdad”, ha añadido.

Diagnóstico

Sobre el diagnóstico, Bayón ha ofrecido una serie de datos. De esta manera, ha señalado que en el mismo se pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Bermeo ha puesto en marcha una serie de iniciativas para garantizar la igualdad, pero que todavía hay cosas por hacer, entre ellas, recoger los datos diferenciados por sexo, ofrecer formación en el ámbito de la igualdad e incluir la perspectiva de género en todos los proyectos municipales.

Por otro lado, ha indicado que, respecto a los representantes municipales hay paridad, puesto que el 53% son hombres y el 47% mujeres. Además, en el Gobierno municipal son más mujeres que hombres y son responsables de ámbitos que tradicionalmente han sido asumidos por hombres  como el urbanismo y el deporte.  En el caso de los alcaldes rurales, sin embargo, no se produce esa paridad, ya que son dos mujeres frente a siete hombres.

Por otro lado, en cuanto a las y los trabajadores municipales la presencia de hombres y mujeres es bastante equilibrada, si bien hay dos departamentos masculinizados como son Servicios y Policía Municipal, en el resto, las mujeres son mayoría.  Además, hay que destacar que la mayoría del personal técnico superior son mujeres en el Consistorio bermeotarra.

Ejes

Teniendo en cuenta ese diagnóstico y los criterios de Emakunde, se ha elaborado el Plan de Igualdad y se han determinado cuatro ejes: Buen Gobierno, que se ocupa de reconocer, impulsar y legitimar la incorporación de los principios de igualdad entre mujeres y hombres; empoderamiento de las mujeres, es decir, proteger e impulsar el empoderamiento personal, colectivo, social y político; transformación de la economía y la organización social, para garantizar los derechos y ayudar a conseguir un modelo de sociedad más duradero e igualitario; y un municipio sin violencia contra las mujeres, promoviendo la sensibilización, prevención, detección, atención,  y la coordinación entre instituciones.

Sobre esos ejes se han propuesto unas 100 propuestas que se llevarán a cabo en el marco del II Plan de Igualdad (2019-2022) entre las que se encuentran la estabilización del puesto de técnica de Igualdad, la rúbrica de un código ético por parte de los representantes políticos, promover el programa de sensibilización y formación  Gizonduz, y la adhesión a Berdinsarea.

Asimismo, se propone la creación del Consejo de la Mujer. A este respecto, Bideguren ha señalado que el Ayuntamiento de Bermeo lleva aproximadamente un año trabajando con las asociaciones de mujeres y el movimiento feminista en la construcción del Consejo de la Mujer y “esperamos presentarlo en breve”.

En la misma línea, Bideguren ha indicado que varios son los objetivos del plan “constituir la mesa de coeducación, mejorar la atención a las mujeres que han sufrido violencia machista, una escuela de empoderamiento y una casa de la mujer”.

“Aunque se han dado pasos en los ámbitos formales para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, todavía hay grandes obstáculos para conseguir la verdadera igualdad. Tenemos que construir nuevos modelos de relación entre todos y todas y esto no es nada fácil. Por ello, incluir la perspectiva feminista en todo los que hacemos creo que es absolutamente necesario”, ha subrayado.

 

 

 

 

 

14 / 02 / 2019

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0