Prensa

Prensa

Aritz Abaroa ha realizado la valoración de los primeros 150 días del Gobierno Municipal de Bermeo

 En Bermeo, a 21 de noviembre de 2019.- El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha realizado esta mañana la valoración de los primeros 150 días de Gobierno Municipal. En una rueda de prensa celebrada en la Kultur Etxea de Bermeo, Abaroa ha analizado los principales proyectos de su equipo en estos primeros meses.

El Gobierno Municipal de Abaroa definió tres objetivos estratégicos para este mandato: 'Calidad de vida', 'Pueblo vivo' y 'Gestión responsable e identidad'. Asimismo, para el desarrollo de estos tres objetivos estratégicos se definieron varias líneas de trabajo. A continuación se resume lo llevado a cabo en los primeros 150 días de mandato en las siguientes líneas de trabajo:

-          Bermeo limpio:

o   El Ayuntamiento de Bermeo ha comenzado con las tareas especiales de limpieza. Se ha traído un hidrolimpiador y se han realizado limpiezas en diferentes zonas del pueblo. Se han realizado pruebas en puntos predefinidos (Lamera, Lamera Txiki y Arostegi y Askatasun Bidea) para conocer el funcionamiento de la máquina. La valoración es muy positiva. 

o   Se han realizado limpiezas a presión a lo largo y ancho del municipio y se procederá a protocolizar dichas limpiezas. 

o   A través del plan de empleo se contratará a 2 personas con carácter temporal. El objetivo es trabajar la figura del 'creador/a de conciencia'. A través de estas personas se pretende trabajar la limpieza, el orden y la sensibilización sobre mantenimiento del municipio. 

o   El Ayuntamiento ha encargado la elaboración de un plan de acción de limpieza integral y está en tramitación. El Ayuntamiento quiere saber cómo y dónde se puede mejorar. Se elaborará un plan para 4 años. Se trata de concretar los trabajos a realizar y recursos a emplear.  

o   El Ayuntamiento está tramitando el contrato para la renovación de los contenedores de la localidad

-           Bermeo iluminado:

o   Ya se ha adjudicado el contrato para la inversión en la mejora del alumbrado en los barrios de Arene y San Miguel. 

-          Bermeo seguro: 

o   Se ha firmado un convenio de colaboración con la Cruz Roja para la prestación de servicios de atención, sanitarios y sociales. El acuerdo permitirá llevar a cabo actividades y programas dirigidos a personas mayores, personas y familias en situación de vulnerabilidad, voluntariado y servicios de prevención y emergencia. El Ayuntamiento aportará 20.000 € a la Cruz Roja para poder llevar a cabo dichos programas y actividades en el municipio. 

o   El Ayuntamiento de Bermeo puso en marcha dos programas para minimizar los riesgos que conlleva el consumo de drogas en las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia. Por un lado, se puso en marcha el servicio de información y testing sobre drogas y, por otro, se llevó a cabo el programa denominado Botiltzarra. 

o   El Ayuntamiento lleva a cabo un proyecto de instalación de detectores de incendios en los domicilios. Se ha puesto en contacto con la asociación Tecnifuego y ésta aportará 500 detectores. La campaña se pondrá en marcha en el primer trimestre del año. Además, junto con Mapfre, APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) y Protección Civil se llevó a cabo la 'Semana de Prevención de Incendios', una experiencia muy positiva, sobre todo para los niños y las niñas. 

o   En los próximos meses se construirá la escalera de emergencia del polideportivo. Se dará así solución a una situación que durante años no cumplía la ley.

-          Movilidad: 

o   Se han identificado las carencias del servicio Bizkaibus, se han elaborado propuestas y se han consensuado con todos los representantes municipales. Las propuestas han sido remitidas a la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento está a la espera de su respuesta. 

o   El Gobierno Municipal ha celebrado la primera reunión con el Diputado General de Bizkaia para poner en marcha una estrategia para la construcción de los túneles de Sollube. Se realizarán reuniones de seguimiento a lo largo de toda la legislatura. 

o   Se ha adjudicado el contrato para la mejora de la accesibilidad de Zarragoitxi. Las obras comenzarán en breve. 

-          Desarrollo económico: 

o   Ya se ha concretado el programa Lokalbide. Así, se ha realizado el censo de locales de la parte vieja.  

o   Con motivo del proyecto Bermeo Tuna World Capital (BTWC) se ha creado un grupo de trabajo para promover el desarrollo económico del municipio. Dentro de ese grupo de trabajo se encuentran el Ayuntamiento, Azti y algunas empresas conserveras del municipio. Nuestro objetivo es sumar más agentes y realizar más acciones de promoción de la economía local de cara al año que viene.  

o   Se ha puesto en marcha el proyecto BEAZ, junto con la Diputación Foral de Bizkaia. Los objetivos de este programa son los siguientes: acelerar el crecimiento de las empresas del municipio y atraer talento e inversión al pueblo. Estamos identificando empresas tractoras de Bermeo que serán invitadas a participar en el programa. Una vez identificadas sus necesidades, se pretende traer nuevas empresas que satisfagan dichas necesidades en la zona de Urdaibai.

-          Turismo: 

o   Se han realizado visitas guiadas diariamente a Gaztelugatxe organizadas por el Ayuntamiento de Bermeo durante los meses de julio y agosto. En septiembre sólo durante los fines de semana. Estas visitas guiadas –además de mostrar Gaztelugatxe– se han enlazado con otras ofertas turísticas de Bermeo, aprovechando la tracción que genera Gaztelugatxe.  

o   Se han organizado recorridos geológicos a lo largo del otoño. El objetivo de estos recorridos es mostrar el patrimonio geológico de Bermeo y poner en valor nuestro entorno natural.

-          Cultura y deporte:

o   Se han renovado los vestuarios del frontón Artza. Además, en el frontón también se han renovado los baños, las escaleras y la entrada para minusválidos. 

-          Gestion responsable: 

o   En el Patronato Municipal de Bienestar Social (PMBS) se está realizando una auditoría de gestión por parte del Ayuntamiento para conocer en qué se pueden mejorar la gestión y el servicio. El objetivo es garantizar unos servicios de calidad y buscar una gestión eficiente. 

o   Estamos realizando el plan de legislatura. Para ello contamos con el apoyo de una secretaría técnica, además de la labor de los correspondientes departamentos. 

o   El presupuesto será aprobado por el Ayuntamiento el próximo mes. Este presupuesto estará directamente relacionado con los tres objetivos estratégicos del Gobierno Municipal ('Calidad de vida', 'Pueblo vivo' y 'Gestión responsable e identidad').

21 / 11 / 2019

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0