Prensa

Prensa

Los alcaldes y alcaldesas de barrio de Bermeo han tomado posesión de su cargo esta mañana

Representantes de los barrios de Arene, Almike, San Andrés, San Miguel, Artike, Agarre, Demiku, Mañu y Arronategi han recibido los bastones de alcalde o alcaldesa de barrio en la Kultur Etxea de Bermeo

En Bermeo, a 14 de diciembre de 2019.- Bermeo contará a partir de hoy con nuevos alcaldes y alcaldesas de barrio. De hecho, en el acto celebrado esta mañana en la Kultur Etxea de la localidad, representantes de los barrios de Arene, Almike, San Andrés, San Miguel, Artike, Agarre, Demiku, Mañu y Arronategi han recibido los bastones de alcalde y alcaldesa de barrio de manos del alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa. Abaroa ha destacado esta mañana que "sois una foto viva de la identidad y el origen de nuestro pueblo".

"Yo he dicho en más de una ocasión que los bermeotarras somos baserritarras que vivimos junto al mar y marinos rodeados de montes y barrios. Nuestros nueve barrios y los alcaldes y alcaldesas de estos barrios son el ejemplo más claro de ello; vosotros lleváis en las venas la sangre de los baserritarras impregnada de salitre", ha comenzado el alcalde Aritz Abaroa. 

Sin duda, la del alcalde o alcaldesa de barrio es una figura singular, antigua y muy válida. De hecho, surgió con el primer gobierno democrático –hace más de cuarenta años– y su principal función es la de servir de puente entre los barrios rurales de Bermeo y el Ayuntamiento de la localidad. El alcalde o alcaldesa conoce mejor que nadie las propuestas, necesidades o problemas que pueden surgir en estos barrios y su labor es trabajar conjuntamente con el Gobierno Municipal de la localidad para mejorar dicho barrio. Al mismo tiempo, es una figura muy útil para el Ayuntamiento porque consigue una interlocución directa con los barrios. Ambas partes salen ganando.

"Me gustaría poner en valor a todos los ciudadanos y colectivos que día a día, con toda la voluntad e ilusión, hacen una labor incansable e ingrata para conseguir un Bermeo mejor. Esto es así también en los casos de alcaldes y alcaldesas de barrio. Dedicáis horas de vuestro tiempo libre a este cargo, con toda la voluntad, primando el bienestar de vuestros vecinos y vecinas y haciendo vuestra aportación a la actividad del municipio", ha añadido Abaroa en el acto.

El alcalde o alcaldesa de cada barrio ha recibido esta mañana su propio bastón de alcalde o alcaldesa de barrio y lo tendrá en sus manos durante cuatro años. Además, en el acto se ha entregado una placa a cada uno de los alcaldes y alcaldesas de barrio que han abandonado el cargo. Estos son los ex-alcaldes y ex-alcaldesas de barrio que han recibido la placa:

-          Barrio Mañu: Ixone Ayestaran

-          Barrio Artike: Gaizka Ruiz

-          Barrio San Miguel: Patxi Erauzkin

-          Barrio Arronategi: Javier Bilbao

Procedimiento de elección: 

El procedimiento de selección de esta figura también es especial. Porque, a diferencia del resto de elecciones, estos ciudadanos no se presentan por su cuenta. Es decir, no se proponen a sí mismos como candidatos. Son los vecinos de los barrios los que escriben el nombre en un papel. Por supuesto, la persona más votada puede aceptar o renunciar a su cargo. La última palabra es suya. La votación tuvo lugar el diez de noviembre, coincidiendo con las elecciones generales a nivel estatal. Los vecinos de los barrios tuvieron su propia urna para votar.

Estos son los nuevos alcaldes y alcaldesas de barrio de Bermeo y los votos que ha obtenido cada uno de ellos:

-          Arene: Jose Angel Lasa, 24 (repite)

-          Almike: Joseba Ugalde, 26 (repite)

-          San Andres: Jon Patxi Gutierrez, 25 (repite)

-          San Miguel: Sabino Aberasturi, 12

-          Artike: Aizbea Renteria, 33

-          Agarre: Asier Elgezabal, 24 (repite)

-          Demiku: Milagros Orbe, 20 (repite)

-          Mañu: Eneko Corral, 12

-          Arronategi: Izarra Elortegi, 14

14 / 12 / 2019

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0