Prensa

Prensa

El Ayuntamiento de Bermeo pondrá en marcha un servicio turístico de autobuses con visitas guiadas cada hora para ayudar a minimizar el uso del vehículo privado en San Juan de Gaztelugatxe

Activará una prueba piloto durante los días festivos de Semana Santa

Además, el consistorio bermeotarra contratará un auxiliar de policía municipal que trabajará en coordinación con la Ertzaintza para mejorar el tránsito de vehículos y regular el aparcamiento de la zona, evitando así que los coches aparquen fuera de las zonas señalizadas

En Bermeo, a 31 de enero de 2020.- El Ayuntamiento de Bermeo tiene como objetivo aprovechar el carácter tractor de San Juan de Gaztelugatxe y desarrollar un modelo de gestión turística responsable. Para ello, ha desarrollado un proyecto que pretende aprovechar la tracción del enclave para dinamizar económicamente el municipio, al tiempo que ayudará a minimizar el uso del vehículo privado a la hora de acceder al biotopo. Para ello, pondrá en marcha una prueba piloto que consistirá en poner a disposición de los visitantes un servicio de visitas guiadas con autobús que harán el recorrido desde la localidad costera hasta el biotopo y que volverán de nuevo al punto de partida. El servicio saldrá cada hora. 

El consistorio bermeotarra lleva varios meses trabajando en este proyecto que se activará a modo de prueba piloto durante los días festivos de Semana Santa. El Ayuntamiento quiere implantar este sistema que será respetuoso con el entorno y que avanzará en el objetivo de lograr un turismo sostenible, ayudando así a reducir el flujo de vehículos privados en la zona. 

El servicio tendrá dos puntos de inicio:

El parking de la Pérgola de Bermeo, una instalación que se construyó, entre otros motivos, como aparcamiento disuasorio para las personas que quisieran visitar San Juan de Gaztelugatxe; donde, con la colaboración de Urremendi y el Patronato de Urbaibai y dentro del marco de la carta de turismo sostenible, se instalará un punto de información en el que, además de vender el ticket a las personas interesadas (también se podrán adquirir por Internet), se ofrecerá información sobre Bermeo y la comarca, y de sus diversos recursos y productos de interés turístico (hostelería, puntos a visitar, programas...). 

Por otra parte, aunque la parada principal sea la situada en las inmediaciones del aparcamiento disuasorio de la Pérgola, también se habilitará otro punto de recogida en la Lamera, con el objetivo de facilitar el acceso al servicio a aquellas personas visitantes que acudan al Municipio haciendo uso del transporte público (euskotren y/o bizkaibus). 

La puesta en marcha de esta iniciativa se trata de un paso más para que Bermeo se convierta en la puerta de entrada para San Juan de Gaztelugatxe, y lo haga además poniendo el foco en la identidad y la tradición que une al islote con el municipio costero. Así la visita guiada que ofrece este servicio hará hincapié en las tradiciones, costumbres y acontecimientos históricos acaecidos en el entorno. El objetivo que se pretende es que los y las turistas tengan una imagen real y ajustada de lo que San Juan de Gaztelugatxe es en realidad. Una visita guiada inspirada en los tres pasos de San Juan. 

Esta iniciativa, tiene su origen en la exitosa experiencia de visitas guiadas puesta en marcha durante el pasado verano, y se complementa con un servicio de transporte, que ayudará a que la entrada al biotopo desde el municipio costero sea más accesible, respetuosa con el medioambiente y ayude a reducir el uso del vehículo privado. El programa piloto ofrecerá al viajero y a la viajera todas las opciones posibles: contratar el servicio de visitas guiadas en autobús, contratar únicamente el servicio de transporte o contratar únicamente el servicio de visitas guiadas. 

La puesta en marcha de esta prueba piloto ayudará, además, a que los y las turistas puedan conocer Bermeo y todas las posibilidades que ofrece. Al aparcar el coche en la localidad, el objetivo es que el turismo revierta en la economía local. Gracias a la implantación de este sistema de autobuses, se facilitará que los y las visitantes puedan conocer Bermeo y Urdaibai, ampliando así su visita también a esta parte de la costa vizcaína y puedan disfrutar de los diferentes productos turísticos que se ofertan, y lo hagan de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

En definitiva, el Ayuntamiento de Bermeo apuesta por este proyecto para conseguir los siguientes objetivos: lograr un turismo sostenible y que sea respetuoso con el medioambiente, transmitir de manera adecuada la conexión de este precioso enclave y el pueblo de Bermeo y sus tradiciones, y que el turismo revierta de manera positiva en el pueblo. 

Auxiliar de policía municipal:

Siendo consciente de los problemas que los vehículos de uso privado ocasionan en San Juan de Gaztelugatxe, el Ayuntamiento de Bermeo contratará, además, un auxiliar de policía municipal que tendrá como principal cometido mejorar el tránsito de vehículos y el aparcamiento de la zona. Para ello, se coordinará en todo momento con la Ertzaintza, y evitarán que los y las visitantes aparquen en las zonas que no estén habilitadas, informándoles, a su vez, del aparcamiento de Bermeo y de las opciones de transporte.

 

 

31 / 01 / 2020

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0