Prensa

Prensa

Las fiestas y celebraciones de Bermeo, adaptadas a la nueva situación

Las medidas de seguridad y salud no permiten la celebración de las fiestas como otros años y la Comisión de Fiestas de Bermeo ha aprobado por unanimidad llevar a cabo iniciativas que se adapten a la nueva situación

 

En Bermeo, a 9 de junio de 2020.- Las fiestas de Bermeo que se iban a celebrar en verano no se van a celebrar como siempre se han hecho. Al menos no en el formato que todos conocemos. Todas las celebraciones tendrán que adaptarse a la situación creada por la COVID-19, desde San Juan hasta las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia, que se celebran en septiembre. El Día de la Magdalena, el 22 de julio, por supuesto, tampoco se celebrará como de costumbre. La decisión fue adoptada por unanimidad la semana pasada por la Comisión de Fiestas de Bermeo, después de que las medidas de seguridad y salud vigentes en la actualidad impidieran que las fiestas se celebraran como cada año. Sin embargo, la Comisión de Fiestas está pensando en organizar celebraciones adaptadas a la nueva situación, para no abandonar las tradiciones de todos los años.

 

Por lo tanto, como consecuencia de la situación que estamos viviendo, este año las fiestas de Bermeo no se organizarán como siempre. Tampoco las fiestas de las calles y los barrios rurales. Las medidas de seguridad y salud vigentes no permiten que las fiestas se celebren como se celebran todos los años. No obstante, el Ayuntamiento de Bermeo y la Comisión de Fiestas en su conjunto estudian diferentes alternativas para organizar acciones adaptadas a la nueva situación. El objetivo es evitar aglomeraciones y realizar iniciativas que cumplan con las medidas sanitarias y de seguridad.

 

En San Juanes, por ejemplo, el fuego que se realiza cada año la víspera en Goiko Plaza se cancelará este año. El día de San Juan, Gaztelugatxe permanecerá cerrado y no se prevé que se celebre misa en su ermita.

 

 

El Día de la Magdalena, el 22 de julio, también sufrirá cambios. Siguiendo con la tradición, aunque se tirará la teja en Izaro y se colgarán la ikurriña y la bandera de Bermeo, este año no habrá visitas a Elantxobe y Mundaka. Tras el lanzamiento de la teja, la comitiva oficial regresará a Bermeo.

 

El día de San Roque del 16 de agosto no se llevará a cabo el acto que se organiza anualmente por la tarde en la Tala.

 

<u>Fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia:</u>

Las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia, que comienzan el 7 de septiembre, también experimentarán importantes cambios respecto a años anteriores. Tal y como hemos comentado anteriormente, las medidas que se han tenido que tomar como consecuencia del COVID-19 hacen imposible que las fiestas se celebren como todos los años. Por lo tanto, las actividades que tendremos este año serán diferentes. Por este motivo, el Ayuntamiento de Bermeo y la Comisión de Fiestas estudian diferentes alternativas para organizar otro tipo de acciones, siempre garantizando el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad.

 

El libro directamente relacionado con las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia, en cambio, si se desarrollará. El citado libro recoge, además del programa de fiestas de nuestro pueblo, historias relacionadas con Bermeo. Por este motivo, muchos ciudadanos guardan el libro cada año. Siendo esto así y teniendo en cuenta que la portada de este libro suele ser el cartel de las fiestas de Bermeo, se ha decidido conveniente continuar con el concurso del cartel de fiestas y con el libro de dichas fiestas.

 

Dada la variabilidad de la situación en la que nos encontramos, el consistorio ofrecerá información más detallada sobre cada actividad a lo largo del verano.

09 / 06 / 2020

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0