Prensa

Prensa

El Ayuntamiento desmantelará el ballenero Aita Guria que se encuentra en el puerto de Bermeo

En Bermeo, a 25 de junio de 2020.- El Ayuntamiento de Bermeo desmantelará el buque ballenero Aita Guria ubicado en el puerto de Bermeo. Y es que, en los informes que el anterior gobierno municipal encargó a una empresa de ingeniería naval y que ha recibido el Ayuntamiento en los últimos meses se recoge que “la situación de toda la estructura construida en 2003 es muy mala. Lo más lógico es considerar que no se pude aprovechar nada de lo construido ese año”. Las obras de restauración costarían casi un millón de euros. A todo ello habría que añadir, además, el coste de mantener el ballenero en el carro, su correcto mantenimiento una vez realizadas las obras de restauración y el seguro anual.

 

“Teniendo en cuenta que se trata de una recreación, no ajustada suficientemente a criterios históricos y científicos, la pérdida física del Aita Guria no supone la pérdida de patrimonio cultural o histórico del pueblo de Bermeo”, concluye el ingeniero naval en el citado informe. Teniendo en cuenta todas estas razones, el Ayuntamiento concluye que las obras de recuperación del ballenero son inasumibles para el municipio de Bermeo y que el dinero de todas las inversiones presupuestarias de un año no sería ni siquiera suficiente.

 

Esta recreación, realizada en 2003, ha sufrido además importantes pérdidas en los últimos años. De hecho, había perdido el mástil y las velas como consecuencia de las fuertes y continuadas ráfagas de viento. Posteriormente su situación ha empeorado y ha pasado el último año subido al carro sin recibir visitas.

 <u>La madera utilizada: </u>

 El material que se utilizó para la estructura de madera que se construyó en 2003, además, según recoge el informe, “no fue de calidad”. Probablemente, “se trate de una variedad de pino de baja calidad y/o con poco tiempo de secado desde la sierra”, añade el informe. A todo esto hay que añadir que el tratamiento que se utilizó para dar forma curva a la madera fue “agresivo”, deteriorando aún más la poca calidad de la madera.

 

El Ayuntamiento, antes de tomar la decisión, también ha contado con varios informes realizados por los técnicos, entre ellos el económico. Según se recoge en dicho informe, el ballenero Aita Guria ha tenido desde 2006 hasta 2019 un gasto de 2.277.555 euros y, sin embargo, ha generado unos ingresos de 177.550 euros. Es decir, su capacidad de financiación ha sido de sólo el 7,8%. Por todo ello, el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento para desmantelar el ballenero Aita Guria.

25 / 06 / 2020

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0