Prensa
-Se trata de una iniciativa que da respuesta a dos objetivos: dinamizar el Casco Viejo de la localidad y fomentar el emprendizaje.
-Las personas que deseen solicitar la subvención tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre
-Desde que se creó el programa en el 2021, han sido cerca de una quincena los locales que han abierto sus puertas. En esta ocasión, el Ayuntamiento destinará 36.000 euros
En Bermeo, a 17 de mayo de 2023. Tras el éxito de las pasadas ediciones, el Ayuntamiento de Bermeo, ha decidido dar continuidad, por tercer año consecutivo, al programa Lokalbide. Se trata de una iniciativa que da respuesta a dos objetivos: dinamizar el Casco Viejo de la localidad y fomentar el emprendizaje. Desde que se creó el programa en el 2021, han sido un total de 15 los locales que han abierto sus puertas.
En esta ocasión, el Ayuntamiento destinará 36.000 euros para conseguir despertar el interés por llevar los negocios a la zona y recuperar progresivamente el comercio y la vida del Casco Antiguo, convirtiéndolo en un espacio dinámico y más agradable para vivir. Se trata de unas subvenciones que se concederán a las personas emprendedoras y estas deberán destinarlas al pago de parte del alquiler. Las personas beneficiarias recibirán una subvención máxima de 3.600 euros (300 euros por mes) y podrán establecer actividades relacionadas con pequeños comercios, empresas de servicios a las personas, hostelería, pequeños talleres artesanales o similares (pesca y alimentación, turismo, inteligencia artificial, soluciones digitales…). Las personas que quieran solicitar la subvención tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre.
“Gracias a este programa se han abierto cerca una quincena de negocios. Es muy importante que las políticas que se pongan en marcha tengan un impacto directo en la localidad y en los ciudadanos y las ciudadanas”, ha explicado el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa.
Desde el Ayuntamiento de Bermeo, animan a la ciudadanía, tanto a los y las propietarios y propietarias de locales como a los y las emprendedores y emprendedoras, a inscribirse en Lokalbide. “Es una muy buena oportunidad para que los locales no alquilados vuelvan a funcionar y las personas emprendedoras puedan ampliar sus negocios” ha finalizado Abaroa.
Funcionamiento de Lokalbide
A través del programa Lokalbide, el Ayuntamiento de Bermeo, identifica los locales vacíos del Casco Viejo, propone a las personas propietarias adherirse al programa y pone estos locales adheridos a disposición de las personas emprendedoras para que desarrollen allí sus negocios. Es decir, realiza una labor de intermediación, ofreciendo ayuda a los propietarios y las propietarias para alquilar sus locales y ofreciendo a los emprendedores y las emprendedoras la posibilidad y el apoyo económico para ampliar sus negocios o llevarlos a cabo en los citados locales.
010 (94 617 91 00)