Prensa

Prensa

Pista patinaje, payasos, hinchables en la piscina, ferias especiales, iniciativas solidarias, conciertos de gospel y de otros estilos, entre otros, estas Navidades en Bermeo

El 5 de diciembre se llevará a cabo el encendido del arbol navideño del mercado municipal con Julen Urdaibai y Xixili Gimnastika taldea

 

Gracias a las asociaciones del municipio, Bermeo ofrecerá en Navidades una amplio programa de actividades para personas de todas las edades

 

 

 

Se acercan las Navidades y en estas fechas tan especiales serán muchas las actividades con las que se podrá disfrutar en Bermeo. Además, este año tendremos varias novedades en el programa navideño, entre las que destaca  una pista de patinaje para el disfrute de toda la familia.  Además, en el mercado municipal se ha instalado un gran árbol navideño cuyas luces se encenderán con un bonito acto de ambiente navideño.

Asimismo, en esta fechas contaremos con los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, hinchables en la piscina, ferias especiales en el mercado municipal, la II carrera solidaria San Silbestre, un concierto de Gospel, numerosos conciertos de diferentes estilos, iniciativas solidarias, la exhibición deportiva y muchas otras iniciativas.  

Como todos los años, Olentzero y Mari Domingi llegarán a Bermeo el 24 de diciembre y este año, como novedad, a la mañana estarán en el mercado municipal y, por la tarde, tras realizar un pequeño pasacalle, se celebrará con ellos una bonita fiesta en la plaza Sabino Arana. También el 5 de enero, como es tradición, sus majestades Gaspar, Melchor y Baltasar llegarán en barco a Bermeo.

“Contamos con un amplio programa que une nuestra cultura y tradiciones, nuestro comercio, el deporte, la música y las iniciativas solidarias, de manera que todos y todas tendremos la oportunidad de disfrutar con diferentes actividades”, ha señalado la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, quien ha agradecido a las asociaciones del municipio “el trabajo y los esfuerzos que realizan, ya que, gracias a ellos, Bermeo cuenta con una oferta navideña espectacular”.

La alcaldesa de Bermeo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar el programa navideño. Junto a ella han estado la técnico de Cultura, Susana Regidor; las directoras de Behargintza y de la Escuela Municipal de Música, Nere Mintegi y Esti Arrizabalaga, respectivamente; así como representates de los diferentes grupos que organizan actividades navideñas (Olentzeroren Laguntzaileak, Berazel, Budek elkartea, ‘Eutsi Gogor Danok batera’, Minbiziaren aurkako elkartea, Demiku Elkartea, Erroxapeko Martxa, Txirrindularitza taldea…).

Pista de patinaje

La alcaldesa ha señalado que este año la pista de patinaje será una novedad importante. Esta pista se instalará en la Lamera de Bermeo desde el 28 de diciembre y hasta el 6 de enero en horario de mañana y tarde. Los turnos serán de una media hora aproximadamente y la entrada de dos euros. La recaudación se destinará a objetivos solidarios.

Bideguren ha explicado que el hielo de la pista será sintético, de manera que, al no necesitar energía, será totalmente sostenible. Además, como es más blando, al caerse hace menos daño.

“Creo que esta pista de patinaje es muy atractiva tanto para las y los vecinos de Bermeo como de los alrededores, por lo que invitó a todas las personas a venir a Bermeo a disfrutar con la pista de patinaje, con nuestro municipio, nuestra hostelería y nuestros comercios”. En este sentido, ha recordado que también contamos con el concurso navideño de escaparates con la participación de 73 establecimientos que embellecen nuestras calles y comercios.

Encendido de luces y ferias navideñas

Otra de las novedades de este año es que el próximo 5 de diciembre, a las 18:00 horas, se procederá al encendido de las luces del árbol navideño instalado en el mercado municipal de Bermeo, a cargo del deportista bermeano Julen Urdaibai y de Xixili Gimnastika taldea que este año celebra su 25 aniversario. Este acto inundará de gran ambiente navideño al mercado municipal y todos y todas podremos tomarnos un chocolate caliente a cargo de Berazel, mientras disfrutamos de las canciones que nos ofrecerá el grupo Erroxapeko martxa. Además, los puestos del mercado municipal estarán abiertos desde las 17:30 a las 20:00 horas.

Asimismo, según han explicado los representantes de Berazel, el mercado municipal de Bermeo acogerá ferias de navidad especiales los próximos 14 y 15 de diciembre. El 14 de diciembre, viernes, el mercado permanecerá abierto en horario de mañana (10:00-15:00) y tarde (17:30-15:00) y por la mañana se podrán adquirir las tartas y postres realizados por las y los estudiantes de cocina de Lanbide Hastapena. Además, podremos disfrutar con la exposición de artesanía. Los puestos del mercado estarán abiertos en su horario habitual.

El 15 de diciembre, sábado, se celebrará también una feria especial navideña de 9:00 a 15:00 horas, en la que, en ambiente navideño, podremos disfrutar con los productos de primera calidad tanto de la tierra como del mar: pescado fresco, conservas, fruta, verdura, carne, txakoli, queso, huevos, pan, pate, flores, dulces, sagardo.. Asimismo, tendremos la oportunidad de comer talo con sagardo y txakoli, así como de escuchar el concierto que ofrecerán el coro Erroxape y las y los alumnos de musika eskola. Las y los niños también tendrán su lugar, ya que se ha organizado un taller de cocina Cake pop para las y los más pequeños de la casa.

Olentzero y Mari Domingi

El 24 de diciembre el mercado municipal de Bermeo recibirá una visita muy especial, ya que los queridos Olentzero y Mari Domingi bajarán del monte y llegarán a las 11:30 horas al mercado- Hasta las 14:30 horas, recogerán las últimas cartas de niños y mayores y se harán fotos con las personas que quieran frente al árbol navideño. Los puestos del mercado también estarán abiertos.

Según han detallado las y los ayudantes de Olentzero, tras un pequeño descanso, Olentzero y Mari Domingi llegarán a Atalde a las 17:30 y realizarán un pequeño pasacalle hasta la plaza Sabino Arana, donde se les dará una fiesta de bienvenida en la que no faltará el ambiente navideño con música y los bailes, ni tampoco el chocolate caliente ni las castañas. Será un acto acogedor con el que disfrutaremos niños y mayores y que durará hasta las 20:00 horas, ya que a Olentzero y Mari Domingi les espera una noche dura repartiendo regalos.

Música y Pirritx, Porrotx y Marimotots

Como todos los años, tendremos entre nosotros a los queridos Pirritx Porrotx y Marimotots, que estarán en Bermeo el 27 de diciembre, jueves, con el espectáculo ‘Musua’ en el frontón Artza, en dos sesiones a las 16:00 y a las 18:30 horas, respectivamente. Las entradas se podrán adquirir a partir del 11 de diciembre.

Asimismo, este año, en Bermeo tendremos la oportunidad de disfrutar con un concierto de Gospel, a cargo del grupo  Goizargi Gospel Choir. El concierto será el 20 de diciembre, jueves, en el Kafe Antzoki de Bermeo a las 20:00 horas. Las entradas son 8 euros y están a la venta. “Será un concierto de gran calidad, que nos permitirá gozar con la música Gospel”, ha destacado Bideguren.

En esta línea, Esti Arrizabalaga ha explicado que la música tendrá una gran presencia en el programa navideño, ya que serán numerosos los conciertos y eventos musicales que se celebrarán. El 16 de diciembre, Erroxapeko martxa realizará un pasacalle por las calles de Bermeo. Los grupos de música de música escola ofrecerán un concierto el 18 de diciembre en la iglesia Santa Eufemia, mientras que el 19 de diciembre lo harán en la residencia municipal de ancianos y en el museo del pescador. Ese mismo día el coro Erroxape ofrecerá un concierto navideño en los locales de Erroxape.

El 20 de diciembre los grupos de Arrekatxutxa y triki pandero de musika eskola actuarán en la residencia municipal de ancianos, mientras que el coro pequeño de musika eskola y  Erroxape abesbatza lo harán en la residencia Egoitz Alai. Por su parte, las y los alumnos de musika eskola ofrecerán un concierto en el museo del pescador. El 21 de diciembre la iniciativa Kanta Kanta Lorue alegrará las calles de Bermeo con sus canciones.

El 22 de diciembre la música llegará de la mano de Coro Rociero Maika con sus canciones navideñas en la iglesia San Francisco y el mismo día Bermeoko Abesbatza ofrecerá su concierto navideño en el casino y al día siguiente en la iglesia de Almika. Izaro abesbatza actuará en la iglesia San Francisco el 25 y 28 de diciembre.

Además de música, la biblioteca municipal acogerá un cuenta cuentos el 26 de diciembre, el Museo del Pescador ofrecerá talleres navideños varios días, y se podrá participar en el taller de adornos navideños en el euskal gune. Demiku Elkartea también ha organizado un programa con diferentes actos navideños (sorteo de una cesta de navidad, taller de cocina, fiesta de fin de año).

Solidaridad

Bermeo es un pueblo solidario y en estas fechas tan señaladas son varias las iniciativas solidarias que se han organizado en nuestro municipio. El 14 de diciembre, organizado por Txo Sevilla, se realizará el festival navideño solidario para ayudar a la asociación Laztana, a cargo de Alicia Gallardón, en la sala Nestor Basterretxea a las 18:00 y a las 20:30 horas. La entrada será de dos euros.

Asimismo, la asociación contra el cancer de Bermeo ha organizado el tradicional concurso de centros navideños, cuya entrega de premios se celebrará el 20 de diciembre en la sala Nestor Basterretxea.

Asimismo, por segundo año, tendremos la oportunidad de disfrutar el 31 de diciembre con una iniciativa que une solidaridad y deporte y que es la II carrera San Silvestre, que tendrá como objetivo ayudar a los niños y niñas con enfermedades raras y a sus familias.

Esta carrera, organizada por Eutsi Gogor Danok Batera, comenzará a las 13:30 horas en las inmediaciones de la escultura de la Ola y en la misma podrán participar personas de todas las edades, ya que se han establecido tres circuitos, de 500 metros y de dos y cuatro kilómetros, respectivamente.  Los dorsales serán tres euros y se podrán adquirir a partir del 20 de diciembre en Aribike, Orain Bai   Fitness Club e  Intersport y el 31 de diciembre en la Lamera, al lado del kiosko. “Por lo tanto, no hay excusa, todos a participar en la II San Silbestre”, ha animado la alcaldesa.

Hinchables en la piscina y eventos deportivos

Siguiendo con el deporte, serán varias las competiciones navideñas que se celebrarán, entre ellas el campeonato navideño de pelota a mano y el campeonato navideño de balonmano. Además, las y los niños podrán disfrutar con los hinchables en la piscina del polideportivo municipal el 23, 24, 30 y 31 de diciembre y el 5 de diciembre de 11:00 a 13:45.

El 8 de diciembre y organizado por Sollube 707 mendi taldea se realizará la tradicional salida a Burgoa donde se pondrá el nacimiento, mientras que el 15 de diciembre  a las 18:00 horas se realizará la exhibición deportiva en el frontón Artza, en el que podremos ver exhibiciones de Senior Gimnasia, karate, gimnasia rítmica, zumba y Line Dance, ya que los diferentes grupos deportivos nos mostrarán el trabajo que han re.

Como todos los años, el 31 de diciembre se celebrará el ya clásico último baño divertido del año en el Puerto de Bermeo a las 11:30 horas, organizado por Bermeoko Txirrindularitza taldea. Por su parte, el 30 de diciembre se realizará la tradicional última misa en San Juan de Gaztelugatxe.  

Reyes Magos

Y para finalizar las Navidades, el 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente, Gaspar, Melchor y Baltasar llegarán en barco al Puerto de Bermeo, llenos de ilusión y regalos, a las 18:00 horas y, de ahí partirá la cabalgata por las calles de la villa marinera, en el que repartirán caramelos aptos también para celiacos.  Tras la cabalgata las y los niños se podrán sacar fotos con los Reyes Magos en la biblioteca municipal.

La cabalgata está organizada por la asociación Budek y cuenta con la ayuda de Bermeotarrak fanfarrea, alumnos y profesores de musika eskola, Cruz Roja, Herri Babesa, Salvamento Marítimo e Izaro Bikers, entre otros. 

Bideguren ha dado las gracias a todas las asociaciones y personas que se encargan de organizar todos estos actos. “En Navidades tendremos un amplio programa de actividades y esperamos que todos, niños y adultos, disfruten con las mismas”.  Por último, la alcaldesa “ha deseado unas felices fiestas a todas y todos los bermeanos”.

Más información: https://issuu.com/bermeokoudala/docs/abendua_2018_web_bz_abendua

 

 

01 / 12 / 2018

Otras noticias

  • Citas
  • Volante de empadronamiento
  • Volante de convivencia
  • Expedientes económicos
  • Deporte on-line
  • Recibos de basura
  • Multas
  • Matrículak
  • Plusvalías
  • Tributos municipales

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0