Albisteak

Albistea

Los alojamientos alternativos calan en Urdaibai como idea empresarial del año

Un total de trece proyectos han tomado parte en la quinta edición del certamen Gaztedi para jóvenes emprendedores de la comarca
Los jóvenes de Urdaibai pisan fuerte. Así se desprende al menos de las propuestas presentadas en la quinta edición del concurso de ideas empresariales Gaztedi Busturialdea que organiza la Diputación junto con una decena de ayuntamientos de la comarca y la asociación de desarrollo rural, Urremendi. La iniciativa, dirigida tanto a emprendedores de la zona de entre 18 y 35 años como a residentes en otros rincones que tengan su centro de operaciones en la Reserva de la Biosfera, ha contado esta vez con un total de 13 propuestas, cifra muy similar a la del pasado ejercicio -15-.
La convocatoria tenía por segundo año consecutivo el aliciente añadido de poder disfrutar durante doce meses de forma gratuita de las instalaciones del nuevo elkartegi de Arratzu para desarrollar el plan seleccionado. "Además de la cantidad hay que destacar también la calidad de los proyectos. Dos han sido los elegidos, pero la práctica totalidad de los trabajos presentados tienen un futuro esperanzador", destacaron los organizadores.
Finalmente, el jurado se ha decantado por la idea denominada 'Glamping Busturialdea', de la gernikarra Irati Arrien, como merecedora de los 3.000 euros correspondientes al primer premio. La promotora de la idea plantea un tipo de alojamiento alternativo de lujo al aire libre, basado en el turismo natural y sostenible, al estilo de las cabañas en los árboles existente en Zeanuri. "Trabajamos para que pronto sea una realidad", recalcó la vencedora al recibir el galardón de manos de la directora general del Observatorio de Bizkaia, Maitane Leizaola, y del alcalde de Gernika, José Mari Gorroño.
A sus 22 años, esta joven graduada en Liderazgo Emprendedor e Innovación, no para. Lleva tiempo sumergida en diferentes proyectos de internacionalización y educación, pero "pensé que, a pesar del impacto que estamos teniendo fuera no había creado nada para mejorar mi entorno", señaló. Por ello, tras analizar y "comprobar el gran potencial de crecimiento y oportunidades de negocio existente en Urdaibai nos lanzamos a la aventura", apuntó.
Implantar su proyecto en el corazón de la Reserva de la Biosfera "es imposible con actual legislación" por lo que ha apostado por hacerlo en unos terrenos ubicados entre Matxitxako y San Juan de Gaztelugatxe, una de las joyas de la corona del turismo en Bizkaia. "Estamos intentando conseguir los permisos y esperamos tener noticias lo antes posible", aseguró.
Presente y futuro de Bizkaia
La asegunda plaza del certamen -2.000 euros- ha recaído en el proyecto denominado 'Hondabizi', que nace con la idea de "satisfacer las necesidades actuales a través de la gestión y puesta en valor de distintos residuos orgánicos para crear productos competitivos y, a su vez, trabajar y crear aplicaciones técnicas de alto valor añadido asociadas al medio ambiente", apuntaron desde la organización del concurso. Sus impulsores son dos jóvenes de Busturia que, "tras observar la situación de la comarca y detectar que existe una oportunidad para generar mercado queremos poner en marcha una empresa comprometida con el entorno y consecuentemente con el estilo de vida sostenible", destacaron.
La representante foral, Maitane Leizaola, destacó "el carácter innovador" de las propuestas y animó a los jóvenes a "revelarse" contra la idea de que son el futuro. "Sois el presente y tenéis mucho que decir en la construcción de Bizkaia. Muchas de estas ideas saldrán adelante y otras serán inalcanzables, pero son la semilla", resaltó Leizaola durante la entrega de premios celebrada en la sala Elai Alai de Gernika.
Precisamente, los representantes de las dos cabeceras de comarca -Gernika y Bermeo- animaron a los ayuntamientos de Busturialdea que todavía no participan en el concurso de ideas empresariales a "sumarse al carro" para potenciar el certamen.

EL CORREO

17 / 12 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0