Albisteak

Albistea

La cuota de verdel más baja de la historia es «un latigazo» para Euskadi

Los repartos fijados por la UE para 2019 tienen un sabor agridulce para los arrantzales pese a mantenerse los cupos de anchoa y merluza del Cantábrico
La flota de bajura de Euskadi ha recibido con sabor agridulce las cuotas de pesca aprobadas por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Y es que, pese a mantenerse los cupos de anchoa y merluza del Cantábrico y aumentar un 10% el del bonito del norte, los arrantzales tendrán el próximo año la cuota de verdel más exigua de la historia. «Es un latigazo, sobre todo para las embarcaciones artesanales», reconoció el presidente de la federación de cofradías de Bizkaia, Iñaki Zabaleta. «Nos están asfixiando», añadió el patrón de un pequeño pesquero de Bermeo. A los barcos que faenan bajo pabellón español les corresponden 24.618 toneladas de verdel 'frente a las 38.432 asignadas el presente ejercicio', de las que solo un 1% podrá ser pescado por la flota vasca. «Es preocupante», subrayaron desde el Gobierno vasco, cuyos responsables mostraron su «moderada satisfacción» con el resto de cupos asignados.
«Es hora de que se empiecen a tomar medidas sobre aquellas flotas que sabemos que continúan pescando verdel cuando tienen menos cuota que nosotros», recalcó Zabaleta. «Nos queda la anchoa, que goza de buena salud, el chicharro y el bonito, pero no se puede vivir así, siempre temblando y expectantes sobre si podemos salir a pescar o no», añadieron desde las cofradías guipuzcoanas.
En el otro lado de la balanza se sitúa la decisión de Bruselas de mantener las 5.924 toneladas de merluza sur 'que se pesca en el Cantábrico' de este año, después de una reunión «dura y efectiva» que duró casi diecisiete horas. Se pone así fin a una sucesión de tijeretazos en este 'stock' (cuatro consecutivos a razón del 15%, 23%, 1,5% y 12%), que han reducido a la mitad las posibilidades de captura que existían en 2014. «Es una buena noticia que ayudará a los artesanales a llevar algo mejor la crítica situación en la que se encuentran», reconocieron desde las cofradías.
Chicharro y gallo
Los ministros cerraron un Consejo de Pesca en el que se concretaron los márgenes de esta actividad, que abarcará a un total de 89 especies el próximo año. El TAC (Total Admisible de Capturas) que marca cada año la línea de trabajo de los pesqueros europeos, pero que también condiciona la economía de muchas familias ligadas al sector y tiene un efecto directo en el precio que acaba pagando el consumidor final, se incrementa al alza en el caso de la merluza norte 'de especial incidencia en la flota de altura de Ondarroa', que se moverá entre el 22,7% en aguas no nacionales del Golfo de Vizcaya y el 27% en Irlanda y Escocia (Gran Sol). Entre 16.000 y 23.500 toneladas para España.
También suben los TAC del gallo y del chicharro o jurel, que se incrementará un 17,9% en aguas del Cantábrico (16.895 toneladas). Se mantendrá a su vez la cuota de anchoa en el Golfo de Vizcaya, con opción de hasta 29.000 toneladas. Los recortes, además de al verdel (20%), también se aplicarán a la bacaladilla entre el 20,3% y el 17,6%. Y respecto a la cigala del Cantábrico se repiten las dos toneladas, pero únicamente con carácter exploratorio, no para la explotación comercial.

EL CORREO

20 / 12 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0