Albisteak

Albistea

Europa otorga el sello de buena gobernanza al Ayuntamiento de Bermeo

El Ayuntamiento de Bermeo cuenta desde ayer con el Label Europeo de Excelencia en Gobernanza o lo que es lo mismo la máxima distinción que otorga el Consejo de Europa en materia de innovación democrática y buen gobierno. La localidad costera ha superado "con nota alta" la evaluación llevada a cabo por este organismo europeo, que mide los avances de las administraciones locales de toda Europa en base a diferentes principios como "la capacidad de reacción, la eficiencia y la eficacia, rendición de cuentas, gestión financiera, comportamiento ético o el Estado de Derecho", entre otros indicadores, apuntaron desde EUDEL.
El acto de entrega del sello ELoGE, -un dodecaedro de cristal- tuvo lugar ayer al mediodía en la sede de la Asociación de Municipios Vascos- de Bilbao, de la mano de su presidente, Imanol Landa, y la representante del Consejo de Europa, Alina Tatarenko. "Este premio nos ayudará a dar a conocer a la ciudadanía las mejoras que nuestro Ayuntamiento ha llevado a cabo en su gobernanza, ya que cuando se construyen rotondas el resultado es fácil de ver, pero resulta difícil dar a conocer los avances en gestión", señaló la alcaldesa de la villa marinera, Idurre Bideguren.
La etiqueta, que además de Bermeo obtuvo también el Ayuntamiento guipuzcoano de Legazpi, tiene como objetivo que los consistorios vascos "implanten planes de acción de mejora continua en materia de buen gobierno y, por tanto, en la calidad de los servicios públicos a la ciudadanía", señaló Imanol Landa. En los dos últimos ejercicios, la asociación EUDEL y el Consejo de Europa, impulsor del Label de Excelencia ELoGE, han colaborado en dos proyectos piloto para preparar las candidaturas de las localidades vascas interesadas. Hasta el momento, apenas dos centenares de municipios europeos cuentan con el distintivo.
Siete en total
"Con Bermeo y Legazpi, ya sumamos siete ayuntamientos vascos que integran la selecta lista y que les acredita su excelencia como gobiernos locales de máxima transparencia, calidad y eficiencia", subrayaron. Durante el proceso de valoración, los consistorios preguntan a la ciudadanía, y a los propios representantes políticos y empleados municipales, si creen que se cumplen esos preceptos y el grado de avance en su cumplimiento.
El informe de balance del Consejo indica, aun así, que los municipios deben mejorar la información pública en las páginas web municipales, desarrollar códigos de conducta para cargos políticos y directivos, y someterse a auditorías independientes, entre otras recomendaciones a tener en cuenta de cara al futuro. "El objetivo es determinar las fortalezas y aquellos aspectos a reforzar en los que tienen que seguir trabajando", apuntaron.

EL CORREO

20 / 12 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0