Albisteak

Albistea

El 86% de las capturas mundiales de atún proceden de recursos 'saludables'

 El 86% de las distintas especies de túnidos capturados el último año por la flota pesquera mundial procedió de poblaciones en niveles saludables, según recoge el último informe realizado por la fundación ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) -entidad que reúne a científicos, industria atunera y la organización conservacionista WWF (World Wildlife Fund)- en el que se analiza la situación de 23 stocks de las principales especies de atún que se capturan en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. El 65% de las 23 poblaciones objeto de estudio se encuentra en niveles saludables de abundancia, el 13% está siendo sobrepescado y el 22% restante se sitúa en un nivel intermedio. Anualmente se capturan cerca de cinco millones de toneladas de atún, de las que el 86% procede de poblaciones que gozan de buena salud;un 10%, de sobrepescados, mientras un 4% presentan un nivel intermedio.
Más de la mitad del atún capturado corresponde a la especie conocida como listado o skipjack con un 57% del total, seguido del atún de aleta amarilla-yellowfin, con un 30%, en tanto que el patudo-bigeye supone un 8%. El atún blanco que, entre otros, capturan los arrantzales vascos en el Cantábrico y Atlántico durante la temporada estival, supone un 4% mientras que el atún rojo representa solo un 1%. La mayor parte de las capturas de atún en el mundo tiene como escenario las aguas del Pacífico occidental-central, seguido en relevancia por el océano Índico, Pacífico Oriental y Atlántico.
La flota pesquera vasca cuenta con embarcaciones en los tres oceános aunque la mayoría faena en aguas del Índico y Atlántico suroriental. 25 pesqueros vascos tienen como centro de operaciones el puerto de Mahe, en Seychelles, en tanto que otros 16 que faenan en el Atlántico realizan sus descargas en Abiyán, Costa de Marfil, principalmente.
ÍndicoEl volumen de capturas de atún en aguas del océano Índico se sitúa en torno a 950.000 toneladas anuales, cantidad que representa un 20% del total mundial, aproximadamente. La producción de túnidos en esta zona de pesca presenta un paulatino decremento desde 2005, ejercicio en el que se registró el récord histórico: 1,2 millones de toneladas. No obstante, durante los dos últimos años se ha registrado un incremento en la producción. El año pasado, las capturas de listado-skipjack superaron las 524.000 toneladas;seguido del cimarrón-yellowfin, con 409.000, y el patudo, con 90.500. Apenas un 15% del total de capturas de atún registrado en el océano Índico corresponde a la flota atunero-congeladora que faena bajo pabellón español. El 85% restante procede de la actividad de buques de Indonesia, Maldivas, Seychelles, Irán, Sri Lanka, etc. que utilizan en su mayoría otros artes de pesca como las redes de deriva o el palangre.
La Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) determinó una reducción en las posibilidades de pesca de yellowfin para este año, al considerar que el recurso estaba siendo objeto de sobreexplotación. Sin embargo, los profesionales de la pesca no comparten el diagnóstico de los científicos. 'Este año hemos encontrado más cimarrón que nunca en la mar pero nos hemos visto obligados a administrar la cuota para no vernos obligados a amarrar en puerto', aseguran desde el sector atunero vasco, al tiempo que recuerdan que la mayoría de embarcaciones suspendieron la actividad de manera voluntaria durante varias semanas en el periodo estival.
AtlánticoEl volumen de capturas de atún registrado en aguas del Atlántico alcanzó las 553.700 toneladas durante el año pasado con una media de 516.500 toneladas en el periodo 2013-2017. El atún pescado en estas aguas representa un 10% del total mundial. El 48% de las capturas corresponde a listado-skipjack, con 242.300 toneladas, y un incremento de 6% respecto al ejercicio anterior. El yellowfin, con 139.300 toneladas y un decremento del 8%, representa el 25% de la producción seguido del patudo-bigeye, con 78.500 toneladas y un 15% del total. Si bien el 62% del volumen de atún capturado en el Atlántico procede de la actividad de la flota atunero-congeladora que faena con red de cerco, en el caso del patudo casi la mitad de la producción corresponde a la flota palangrera compuesta por 650 pesqueros, en su mayoría del sudeste asiático, en tanto que la aportación de los atuneros-congeladores se reduce al 35%.
La población de patudo-bigeye en el Atlántico es una de las que no se haya en situación saludable. Según el último informe realizado este mismo año por ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) este recurso está 'sobrepescado y experimentando sobrepesca'. Durante los dos últimos años se ha superado en un 20% el TAC (Total Admisible de Capturas) de 65.000 toneladas establecido por el ICCAT. No obstante, en la reunión anual de esta organización celebrada el mes pasado en Dubrovnik, no se alcanzó el consenso necesario para implementar medidas de gestión que permitan la recuperación del recurso.
PacíficoUn 53% de la producción mundial de túnidos procede de las capturas realizadas en aguas del Pacífico central y oeste, con más de 2,3 millones de toneladas el año pasado y una media de 2,5 millones de toneladas en el periodo 2013-2017. La importancia de las capturas de listado-skipjack alcanza niveles superiores a los registrados en otras zonas de pesca. Y es que más del 70% de la producción corresponde a este túnido, seguido del cimarrón-yellowfin con un 23,8%. Tres cuartas partes del atún capturado en estas aguas procede de la actividad de la flota de atuneros-congeladores.
Por último, el volumen de capturas correspondiente a la zona oriental del océano Pacífico representa cerca de un 13% del total mundial con más de 650.000 toneladas, de las que la mitad corresponde a listado-skipjack, seguido del cimarrón-yelowfin con un 38% y el patudo-bigeye con un 15%. Hasta un 86% del total capturado en esta zona procede de la flota atunero-congeladora.

DEIA

27 / 12 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0