Albisteak

Albistea

Bermeo extremará el control sobre los bares que programan conciertos ocasionales

El Ararteko ha solicitado al Ayuntamiento de Bermeo que regule las condiciones para permitir la realización de pequeños conciertos de música en los establecimientos hosteleros -principalmente del puerto viejo de la localidad-, para lo que le sugiere adecuarse a las condiciones previstas en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del País Vasco. La propuesta responde a la queja trasladada al defensor del pueblo vasco por parte de varios promotores de establecimientos de la villa marinera pertenecientes al denominado Grupo 4.
De hecho, los locales con autorización para disponer de música con pista de baile, como pubs o discotecas, han puesto de manifiesto a través de su reclamación el "escaso control" que, al parecer, lleva a cabo la Administración costera sobre el resto de bares y tabernas de menor categoría cada vez que organizan actividades y espectáculos públicos ocasionales a lo largo del año. "Está permitiendo la celebración de eventos ocasionales de manera irregular ya que incumple, de forma sistemática, la aplicación de las normas que deben regir la organización de citas recreativas como obras de teatro o pequeños conciertos para ese tipo de negocios", criticaron.
A su juicio, además, el Ejecutivo local permite la celebración de ese tipo de iniciativas "sin exigir a sus promotores una autorización expresa". "Muchos de los establecimientos, además, no reúnen las condiciones mínimas necesarias para garantizar su desarrollo adecuado y para evitar molestias a terceros", manifestaron ante el Ararteko.
Con condiciones
Tras admitir a trámite su reclamación, el defensor del pueblo vasco realizó varias gestiones con el Ayuntamiento, así como con la dirección de Juegos y Espectáculos del Departamento de Seguridad, con el fin de conocer los trámites que deben seguir las administraciones competentes para permitir la celebración puntual de espectáculos y actividades recreativas en los bares del puerto. Una vez analizada toda la información, el Ararteko ha recordado al Ejecutivo costero que la norma "exige" a los locales cuyo título no les ampare la celebración del tipo de actividad complementaria "la obtención de una autorización administrativa, previa presentación de una comunicación sobre el evento que tiene previsto organizar".
La ordenanza sobre hostelería aprobada por el Ayuntamiento bermeotarra fija "un máximo de seis eventos anuales" para los locales de segunda y tercera categoría, "siempre dentro de lo que establecen las leyes", matizan fuentes municipales. La norma determina, además, que el local tenga licencia de actividad y cumpla el horario correspondiente a su grupo. Asimismo, deben presentan sus solicitudes, "como mínimo, tres semanas antes de la celebración del evento".

EL CORREO

27 / 12 / 2018

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0