Albisteak

Albistea

«Queremos aportar modernidad al Athletic, pero sin perder la esencia ni las raíces»

Análisis «El Athletic es el Athletic y el fútbol es otra cosa. El gran fútbol es un negocio multimillonario»La situación deportiva«La capacidad y la calidad de esta plantilla con respecto a la de hace once años no tiene parangón»
El exvicepresidente cuenta los motivos de su regreso al club, su amistad con Elizegi: «Le asesoraré en lo que él quiera»

Casi doce años después, Juan Carlos Ercoreca vuelve al Athletic. Vicepresidente en los tiempos de Ana Urquijo, en aquella época de sufrimiento extremo, será el presidente de la Fundación, después de que le persuadiera su amigo Aitor Elizegi. Juntos abren una nueva etapa en el club. Trabajarán por modelar una entidad del siglo XXI, adaptada a los tiempos actuales, modernos, pero sin que pierda su esencia, sus raíces y su filosofía. ' ¿Por qué regresa al Athletic' ' He estado muchos años resistiéndome a volver al Athletic, primero porque la experiencia que tuve como vicepresidente con Ana Urquijo fue muy tensa. Nos costó salud, relaciones de amistad, familiares... Luego me presenté a las elecciones en 2007 y ganó Fernando García Macua. En aquella candidatura ya estaba Aitor Elizegi. A partir de ahí yo cogí mucha distancia, pero Aitor ha seguido con la idea, ha ido trabajando y mucha gente se ha acercado a él para animarle a dar este paso. Me lo transmite a mí, le digo un montón de veces que no porque sé lo que es esto... Pero él toma la decisión y como amigo le apoyo. Le digo que no voy a estar en la junta, ni el 14, ni el 2. Empieza la campaña y yo no intervengo demasiado. Estoy en un par de actos; uno por afectividad, en Bermeo. Ya me había comentado el tema de la Fundación. Aunque yo me estaba resistiendo hasta que en los últimos días, valorando situaciones, y viendo que mi aportación podía ser interesante, me decido. Consulto de nuevo con mi familia, con mis amigos y con mis socios... Me animan, y aquí estoy. ' ¿Considera su fichaje, por su experiencia, porque ya conoce el Athletic, por su trayectoria, un punto a favor de Elizegi' ' No lo sé. Hace once años, en las elecciones, tuvimos un apoyo considerable. Y puede ser que algo quede. Puedo ser una persona reconocida, no solo por la empresa, sino por muchas actividades que he hecho con comerciantes, asociaciones .... He trabajado por labor social y la gente también te lo valora. El paso por el club, la experiencia, la proximidad personal...
Un gran trabajo
' ¿Se ha sacado una espina con este triunfo' ' No. No soy de esos, y más en relación con el Athletic. Quizá en otros ámbitos... Nunca soy vengativo, pero tengo buena memoria. En el Athletic hay que pasar página rápidamente. Me gusta hablar de la comunidad, no solo los 44.000 socios del club, sino la comunidad de aficionados que es enorme en todo el mundo. Todos somos iguales. Y ahora nos toca a nosotros coordinar los impulsos que puede haber de todo el mundo. Ya he hablado con peñas de Almansa, de Córdoba, de Huelva... Y eso es importante tenerlo en cuenta, ellos son del Athletic, la candidatura rival también es del Athletic, nosotros somos, muchos otros que hubieran querido presentarse a las elecciones también son. Eso lo tenemos que interiorizar porque si no, no podemos trabajar. ' ¿Cuándo empezó a confiar en el triunfo' ' El jueves a las nueve de la mañana. En el camino que hice hasta Ibaigane ya vi un entusiasmo por la votación. Veía que la gente venía a Ibaigane con el entusiasmo de la votación, de votar a uno, a otro o en blanco, me da igual. Y aunque había algunos sondeos que nos daban cierta ventaja, yo veía igualdad. ' Se lo tomó con calma, porque fue la voz que trató de tranquilizar a sus compañeros durante el recuento en el txoko de Ibaigane. ¿Era el valor de la experiencia' ' Lo que no hubo es mucha tensión. Viví más tensión hace once años. Esta vez había una sensación de que habíamos hecho un gran trabajo, no había nadie al que le pudieras reprochar que no hubiera hecho lo que tenía que hacer. La experiencia te puede dar un poso de tranquilidad, pero también cuando veía a alguien un poco más bajo le decía que íbamos a ganar por diez puntos. No sé. ' Vuelve en otro momento complicado, aunque es más optimista que en el bienio negro. ? ¡Claro! Hace once años, la situación clasificatoria se daba en marzo, no en enero. Hay partidos para recuperar. Apoyando todos a muerte a nuestro entrenador, a nuestro segundo entrenador, a nuestros jugadores... La capacidad y la calidad que tiene esta plan-
tilla con respecto a hace once años ' y pido perdón a aquellos futbolistas' no tiene paragón. Soy optimista y vamos a estar en una situación en la que podamos ir creando el trabajo necesario para que la temporada siguiente sea muy diferente a ésta. ' ¿Ya se tienen que planificar los años siguientes'
' Sí. En el aspecto deportivo debemos tener una visión más a largo plazo, pero sin interferir en el trabajo de los que están. No podemos calentar la cabeza al equipo técnico con nuevas historias. Ahora tienen que estar centrados en lo que están, pero nosotros en paralelo debemos ir preparando el futuro y contar con ellos, que estén informados pero sin meterles en ocho reuniones, que tampoco hace falta. Decirles por dónde vamos a ir, y su opinión. ' ¿Ha cambiado mucho el fútbol en estos doce años'
' ¡Totalmente!
' Se ha perdido la visión romántica.
' El Athletic es el Athletic y el fútbol es otra cosa. El fútbol mantiene el romanticismo en determinados clubes, pero el gran fútbol es un negocio multimillonario, muy condicionado por la ampliación de canales televisivos, de Internet, por todas las marcas que quieren estar presentes en esa capacidad mediática que tiene el fútbol. La irrupción de países en los que el fútbol, aparentemente no era nada, sitios de África, de Asia... Todo eso es distinto. El Athletic consigue mantener su esencia, con las dificultades que tiene el pelear en este mundo. Y nosotros queremos aportar esa modernidad, sin perder la esencia, sin perder las raíces, sin perder la filosofía, sino todo lo contrario, haciéndola más fuerte... Y con todo eso estar en el mundo. Explotar el hecho diferencial
' No se puede vivir encerrado en una burbuja. ' Tener un hecho diferencial, en marketing, es una ventaja si sabes explotarlo y hacer llegar a tu cliente en condiciones. Eso lo tenemos que mejorar. Nos falla que no estamos aplicando o utilizando todas las tecnologías que hoy en día están a nuestro alcance para hacer eso. O no la estamos utilizando de la manera adecuada. Cuando uno viaja por el mundo se da cuenta de la importancia de la marca Athletic. Yo he estado en Jordania, te hablan del Madrid, del Barça, pero cuando dices que eres de Bilbao, dicen 'Athletic'. Ahí ya tenemos una penetración de marca mínima, pero tenemos que fomentarla; elegir dónde, porque no se puede llegar a todo el mundo. Tenemos una gran cantera de athleticzales en toda España, hay que trabajar más la proximidad con ellos, darle cierta continuidad, no solo cuando el equipo va a jugar allí. Por ejemplo, responder al email que manda Ferreras de Almansa. ' Su cargo es presidente de la Fundación, pero tiene experiencia en el Athletic, en la empresa... ¿Será el asesor de Elizegi' ? Voy a asesorarle en lo que él quiera. Estoy aquí por amistad con él. Estoy muy cerca de la junta, de momento estamos un poco todos en todo. Si veo alguna cosa, se me ocurre algo... Y también le ayudaré con el quién es quién del club. A muchos les conozco.

EL CORREO

02 / 01 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0