Albisteak

Albistea

Bizkaia despide el 2018 a la carrera

El último día de 2018 se ha convertido en el día del atletismo. Las San Silvestres han copado el programa, han crecido a lo largo del territorio vizcaíno, y miles y miles de personas decidieron terminar el año a la carrera, en función de sus ganas de competir o simplemente, de pasar un buen rato y correr disfrazados y entre amigos. Así, Bizkaia ofreció un menú atlético que fue desde la San Silvestre más veterana del país, el Circuito de Nochevieja de Galdakao, hasta la más multitudinaria, la de Bilbao-Rekalde, con 2.500 corredores. Entre medias, Sodupe, Barakaldo, Getxo, Urduliz, Plentzia, Igorre, Larrabetzu, Otxandio, Orduña, Zornotza, Zaldibar, Abadiño, Lemoa, Larrabasterra, Lekeitio, Bermeo y Markina.

Cada vez más atletas tiene la San Silvestre de Rekalde-Bilbao, que reunió a más de 2.400 participantes por la tarde, y a 850 niños por la mañana en la versión 'txiki'. El más rápido en cubrir los 7.910 metros entre el Museo Guggenheim y Rekalde fue Gontzal Bilbao. Nerea Iturriaga repitió victoria en mujeres.
Mustapha El Aziz fue el triunfador del último día del año en cuanto a 'sansilvestres' se refiere. El atleta marroquí fue el ganador del veterano Circuito de Nochevieja-Memorial Ramón Gil que se celbró en Galdakao, lo que le supuso un doblete tras haber ganado horas antes la cita de Beasain, es decir, en las dos principales competiciones vascas en cuanto a nivel de participación.
Pese al escaso margen de recuperación entre una y otra prueba, con el añadido del traslado de una localidad a otra, El Aziz ganó con autoridad en ambas carreras. De hecho, fueron prácticamente los mismos protagonistas los que pelearon por la victoria. Si en territorio guipuzcoano superó a Josphat Kiprono, en Galdakao ambos estuvieron de nuevo en el podio, solo que Chakib Lachgar se metió esta vez entre los dos para ocupar la segunda plaza.
En mujeres llegó la sorpresa de la tarde. Irene Loizate, durangarra del BM Bilbao y especialista en triatlón, demostró un excelente estado de forma que le llevó a batir a dos rivales muy importantes como son la cántabra Irene Pelayo y Majida Maayouf, también del BM Bilbao.
La marroquí sí que pagó el esfuerzo matinal, ya que llegó a Galdakao tras ser segunda en Beasain por detrás de su compañera Elena Loyo, otra de las que hizo doblete, ya que por la tarde ganaba en Vitoria.
Otra cita tradicional en Bizkaia, la de Sodupe, contó en su 34ª edición con 400 inscritos y otros 350 niños. Rodrigo Alonso e Itxaso Escondrillas fueron los ganadores.

EL CORREO

02 / 01 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0