Albisteak

Albistea

El himno de Urrengoechea

Dejó de mover su batuta hace hoy 26 eneros. Y pese a que nació en la orgullosa y poderosa Bermio, acabó siendo parte y arte del Bilbao más musical. Me lo recordaba hace unas semanas Ángel Santamaría, seguidor de este rincón y buscador de pecios botxeros. «Merece diptongo», proclamó. Tenía razón. Las nuevas generaciones, por decreto, deberían saber quién fue aquél insigne hombre nacido un 10 de junio de 1899 en Urdaibai. Timoteo Urrengoechea Gomeza. Conocerle es comprender parte de la esencia de nuestro botxo. Desde la ópera, el teatro y la radio hasta la banda sonora de las tabernas, el cine o el Athletic.
Como señala Santamaría, Urrengoechea, tras llegar a la villa, vivió en Iralabarri. Y apenas cumplidos los 15 años ingresa en la Academia de Música Vizcaína de Bilbao y es alumno de Guridi. El maestro tuvo claro muy pronto que aquel discípulo llevaba duende. Al fin y al cabo había compuesto con solo 12 años el vals 'Aurora', para la banda de música de su localidad natal. Además, desde 1925 subrayó, con sus manos y sobre el piano, las escenas de las películas proyectadas, primero en el cine Fantasio de Barakaldo y después en el Buenos Aires del botxo, donde también fue director de su orquesta. Cargo que también ocuparía en el Campos y posteriormente en la sinfónica de Radio Bilbao.
En esta emisora lo mismo acompañaba a los concursantes que buscaban alcanzar la gloria con su voz, que interpretaba los temas pedidos por la fiel audiencia. Apenas llevaba un año en ese puesto cuando fue nombrado director artístico y jefe de programación. Y antes y después tuvo tiempo para ser director de los coros de 'Juventud vasca', organizador de piezas y conciertos sobre cuentos infantiles o montador de óperas de renombre y postín para los teatros de la villa.
'El caserío'
Pero no acaba aquí la cosa. Desde la iglesia del Colegio Begoña, que lo tuvo como gran organista, hasta la Abao, no hubo rincón musical que no llevara su firma. En estos tiempos actuales en los que hay mucho reparte-tarjetas encantados de conocerse y lucir título rimbombante, Urrengoechea habría necesitado un pergamino. Pocos como él han acumulado tantos cargos. Como el de director de la Sociedad Coral de Bilbao. O el de la Masa Coral del Ensanche, con la que acabaría ganando en Torrelavega el máximo galardón del concurso, interpretando 'El caserío' de Guridi.
Ya les digo que era hombre prolífico. Si no me creen, añadan a su carrera que en 1960 se convierte en maestro del Coro del Instituto masculino de Bilbao, conocido popularmente como el Central, obteniendo hasta cinco primeros premios. Así lo cuenta su biografía y así lo recuerdan los veteranos que entraban por su gran puerta de Licenciado Poza. Y no se paren aquí, porque sigo. También fue profesor de profesores, en la Escuela de Magisterio. Vamos que no hay un hueco de la capital de Bizkaia que no tenga impresa su huella. De ahí que estas líneas sean tan merecidas como tardías.
El pasado 2018 se cumplía el cuarto de siglo de su muerte y no parece que le hiciéramos muchos homenajes. Y eso que le debemos aportaciones impagables como 'Estampas bilbaínas', 'Hay un paraje en Bilbao' o 'Historia y anécdota de algunas canciones bilbainas', un hermoso recopilatorio que elaboró junto a Julián Echevarria. Además, puesto a ser insigne txirene, firmó incunables como 'Leones de San Mamés' o, y aquí viene lo gordo, el 'Himno del Athletic' de 1950. El que lleva letra de Goyo Nadal y aún son capaces de tararear e incluso cantar, aficionados y miembros de las peñas con más solera.
Si hermoso es el de Bernaola, el de Urrengoechea sonaba y olía a estación de Atxuri, a barro de La Catedral y a bilbainada de las Siete Calles. Además evoca los tiempos de gloria al cerrar sus estrofas diciendo 'Cantemos pues los bilbainitos a nuestro club con gran amor, para animarle, con nuestro himno, el canto digno del Alirón. ¡Alirón! ¡Alirón! ¡El Athlétic es campeón!' Y, de fondo, las notas de Don Timoteo. Solo por eso, debería ser recordado hasta el fin de los días.

EL CORREO

07 / 01 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0