Albisteak

Albistea

Agiri desentierra sus proyectos arqueológicos a través de la red

La Asociación Agiri, dedicada en especial al estudio, conservación y difusión del patrimonio cultural arqueológico de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha renovado recientemente su página web (www.arkeoagiri.org), a fin de dotarla de nuevo contenido y un diseño más atractivo. El equipo de investigadores, compuesto por alrededor de una quincena de profesionales entre arqueólogos, prehistoriadores, topógrafos y espeleólogos, ha incluído, de hecho, en su sitio web un apartado dirigido a la difusión de los trabajos llevados a cabo en sus más de tres décadas de trayectoria.
"Las hemos colgado para las personas interesadas en colsultarlas, sean o no estudiososo del tema", apuntó el miembro de Agiri, Juan Carlos Quintana 'Tana'. Muchas de las investigaciones incluidas en el portal digital han sido publicadas con anterioridad en la revista especializada 'Illunzar' o se han extraído de los programas de exposiciones y conferencias de las Jornadas de Arqueología de Urdaibai, que la agrupación organiza desde 1986.
El equipo de Agiri Arkeologia Elkartea ha dirigido y coordinado numerosos proyectos de investigación, además de en Urdaibai en el entorno del monte Gorbeia, y "de manera puntual hemos llegado a cabo excavaciones arqueológicas y otros estudios en las áreas de Enkarterriak, Lea-Artibai y Arratia", detallaron.
Desde 2005, además, el colectivo participa en un proyecto en el Sahara Occidental, dirigido por Andoni Sáenz de Buruaga. Agiri ha acercado también algunos de sus programas a los centros escolares de Busturialdea y organizado recorridos por los conjuntos megalíticos de Katillotxu, en Mundaka, y de Sollube, en Bermeo.
Rutas megalíticas
Agiri, por otra prate, ha puesto también a disposición de las persona interesadas el material fotográfico correspondiente a sus excavaciones y proyectos de restauración arqueológica. En este sentido, el colectivo con base en Gernika se encargó de los trabajos de recuperación y levantamiento del menhir de Kurtzegan, situado en al localidad alavesa de Orozko, que se ejecutó entre los meses de abril y mayo de 2011.
Asimismo, integrantes del colectivo cultural han velado también por el ciudado del menhir de Sorbituaga-Arriata de Busturia, en el marco de un proyecto llevado a cabo un año después. La pieza se sitúa en la ladera sur-sureste del monte Añetu, más concretamente en la margen occidental de la cuenca de Urdaibai.

EL CORREO

23 / 01 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0