Albisteak

Albistea

Iriarte pide no pactar con la derecha española

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, volvió a plantear ayer la unidad de fuerzas vascas y dijo que aliarse con quien plantea un retroceso, en alusión velada al PP y en menor medida a los socialistas vascos, no es la solución. Iriarte lanzó un mensaje de unidad, 'que llegue a todas aquellas personas que creen que nuestro país solo puede avanzar desde la suma de fuerzas'.
En un acto en Bermeo para presentar la candidatura de Bittor Asteinzala a la Alcaldía, dijo que 'aliarse y pactar con quienes pretenden arrebatarnos lo que nos corresponde como pueblo no es el camino'. 'La derecha española, los que no creen en nuestro pueblo, los que no lo respetan, esos sí que han decidido unirse. Han decidido que todo aquello que hemos construido durante décadas con mucho sacrificio se tiene que terminar', afirmó.
EH Bildu pactó con el PNV las bases del nuevo estatus de autogobierno, pero no se ha producido ningún acuerdo en materia presupuestaria ni se prevé tampoco que facilite la aprobación de la norma que presentará pasado mañana el Consejo de Gobierno para gestionar la prórroga. EH Bildu está deslizando que el Gobierno Vasco ya tiene un pacto con el PP, y coincide con Elkarrekin Podemos en desmarcarse del proyecto con el argumento de que no quiere dar su aval a un paquete de medidas que van desde la subida del sueldo a los funcionarios, hasta las escuelas concertadas. Quiere votarlas por separado.
Iriarte insistió ayer en que, en una situación de involución en el Estado, los intereses 'partidistas y cortoplacistas' no pueden ni deben tener cabida. 'Solo avanzaremos si, quienes creemos en nuestro país, en los derechos nacionales y sociales, trabajamos de la mano. Aliarse y pactar con quienes pretenden arrebatarnos lo que nos corresponde como pueblo no es el camino. El camino es la unión y el trabajo en común entre vascos y vascas', opinó.
Por su parte, la candidata a diputada general de EH Bildu, Bea Ilardia, reclamó otro tipo de políticas para el territorio de Bizkaia.

DIARIO

28 / 01 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0