Albisteak

Albistea

Bermeo impulsará un camino peatonal hasta Gaztelugatxe

La Diputación ha iniciado esta semana los trabajos para adecuar el tramo del camino peatonal entre el área de esparcimiento de Lurgorri y el barrio de Ermu, que conduce hasta San Juan de Gaztelugatxe. El vial -BI-3101- quedó cerrado al tráfico hace casi una década, después de que se construyera la nueva carretera que discurre paralela y que une la villa marinera con Bakio por la costa.
La medida de acondicionar el tramo del antiguo camino a Gaztelugatxe, de aproximadamente un kilómetro de distancia, atiende a la solicitud remitida a la Administración foral por parte del Consistorio bermeotarra, que en su momento presentó medio centenar de alegaciones al Plan integral de actuación y gestión de San Juan de Gaztelugatxe.
"Estos trabajos contribuirán a dotar de un aspecto más natural a esta vía peatonal", señaló la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren. El Ejecutivo costero propuso, asimismo, adecuar un aparcamiento lanzadera en el área de la pérgola de Bermeo, a fin de facilitar a vecinos y visitantes la accesibilidad hasta el peñón desde la localidad costera. El futuro parking disuasorio, ocupará 8.000 metros cuadrados de superficie y contará con 348 plazas; 272 más de las existentes en ese punto en la actualidad.
Nuevo reto
"Ambos proyectos son imprescindibles para lograr un turismo sostenible y se llevarán a cabo gracias a la colaboración entre ambas instituciones", destacó Bideguren. Las obras para la renovación del tramo del camino Lurgorri-Ermu tendrán un plazo de ejecución de un mes por lo que se espera que esté de nuevo practicable "para el 28 de febrero", detallaron fuentes municipales. Mientras duren los trabajos, permanecerá cerrada al paso de los viandantes.
Asimismo, con el fin de garantizar la movilidad a Gaztelugatxe, el Ayuntamiento de Bermeo impulsará la construcción de una vía peatonal desde el centro urbano de la villa hasta el área del Biotopo Protegido de San Juan. De hecho, " ya se está trabajando junto con la Diputación y el Patronato de Urdaibai en la consecución de este nuevo reto", avanzó la primera edil bermeotarra.
Además de la implantación el pasado verano de un sistema de obtención de pases gratis a través de internet, para evitar aglomeraciones, la Diputación tiene previsto poner en marcha para Semana Santa, en Gaztelugatxe, un sistema de audioguía asistido por inteligencia artificial y elementos de información en los diferentes puntos de entrada.

EL CORREO

30 / 01 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0