Albisteak

Albistea

La red de colectivos de acogida de Bizkaia comparte reunión en Ermua

Agrupaciones de 18 municipios, que atienden actualmente a 130 personas refugiadas e inmigrantes, pusieron en común sus actuaciones
 Ermua reúne a 18 municipios que acogen en la actualidad a 130 personas refugiadas y migrantes en una situación de vulnerabilidad extrema. Los colectivos que se han organizado para dar respuesta a esta situación, entre ellos el de Ermua Harrera, llevaron a cabo una reunión, el pasado fin de semana en Lobiano, para poner en común las diferentes actuaciones que han llevado a cabo.
Esta red de colectivos de acogida está formado por personas de Galdames, Bakio, Irala, Sestao, Zeberio, Arrigorriaga, Artea, Amorebieta, Lekeitio, Atxondo, Durango, Elorrio, Bermeo, Gernika, Ea, Mundaka, Barakaldo y Ermua.
En estos momentos se está acogiendo de manera digna a 130 personas con diferentes realidades. Entre ellas hay personas «solicitantes de asilo, personas que están de paso hacia el norte de Europa, donde tienen familiares, madres solas con criaturas, familias, jóvenes, la mayoría de los cuales han hecho un trayecto migratorio lleno de dificultades (extorsiones, abusos), con riesgo de su propia vida», explican desde los colectivos. « Todas estas personas no han encontrado apoyo de las instituciones y estaban abocados a vivir en la calle», aclaran.
La citada red trabaja de manera coordinada , «compartiendo sus propios recursos e información, ofreciendo oportunidades para el aprendizaje del castellano, techo, alimentos y cuanto acompañamiento y afecto sean necesarios», confiesan estos colectivos que ofrecen su ayuda a estas personas con necesidades básicas en este momento de supervivencia existencial.
La red de colectivos de acogida denuncia las actuales políticas migratorias, defiende el derecho que tienen todas las personas, sin importar su origen, a una vida digna, y realiza tareas de sensibilización sobre las causas de estos movimientos migratorios. Este grupo de personas que trabajan en red trata de visibilizar que es posible la convivencia en la diversidad y el apoyo mutuo.
Ante la tragedia
La red de acogida está formada por «personas que no pueden quedarse impasibles ante la magnitud de la tragedia que supone el incesante número de personas que pierden la vida en el Mediterráneo y quiere demostrar a los gobernantes que la solidaridad y la acogida son opciones posibles y mucho más humanas».
En Ermua también se ha formado un colectivo de apoyo, para que estas personas «que de verdad lo necesitan», puedan encontrar acompañamiento y afecto en estos cruciales momentos de su vida. «Toda aportación es necesaria y bienvenida por lo que desde el colectivo ermuarra invitan a toda la población a sumarse a este proyecto verdaderamente transformador».

EL CORREO

07 / 02 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0