Albisteak

Albistea

Los alumnos de Bermeo toman un 'Camino Escolar' seguro para potenciar su autonomía

Los alumnos de Bermeo ya pueden recorrer «seguros» el trayecto que separa sus casas de la escuela o el polideportivo de la villa sin necesidad de subirse a un vehículo. Y es que los centros educativos del municipio -San Frantzisko ikastetxea, Sagrado Corazón ikastetxea, Eleizalde ikastola, Haurreskola, Instituto y Centro de Iniciación Profesional (CIP), con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato de Deportes, han puesto en marcha en esta recta final del curso la iniciativa conocida como 'Eskola Bidea /Camino Escolar'.

El proyecto tiene como objetivo «animar a los chavales a recuperar la costumbre de acudir andando a la escuela y compartir a lo largo del trayecto la relación con sus compañeros», explicaron los impulsores. Para ello, se han señalizado varios itinerarios para que los niños puedan completar «tanto a pie como en bicicleta». «Es una manera de favorecer también su autonomía en los desplazamientos, ya que muchas veces abusamos de utilizar el vehículo tanto para llevarlos como para recogerlos de la escuela», señalaron.

Los centros participantes han difundido también un vídeo en las redes sociales con el fin de promocionar e informar sobre el asunto a padres y ciudadanía en general.Los recorridos se encuentran señalizados con el distintivo de dos huellas de pie, tanto sobre el asfalto como sobre la señalítica vertical.

Conducción responsable

Las rutas, además, cuentan, con una decena de 'topaguneak' o puntos de encuentro «donde los chavales pueden quedar para ir juntos a clase o hacer el recorrido hasta el polideportivo», explicaron fuentes de la comunidad escolar. Los responsables de los centros, además, ha hecho un llamamiento a los conductores para que «respeten los límites de velocidad impuestos , sobre todo en los entornos de los colegios porque de lo contrario la iniciativa perdería peso», advirtieron.

En este sentido, el Consistorio costero ha procedido recientemente a pintar los pasos de cebra de las calles, así como a marcar los límites de velocidad permitidos en las diferentes áreas de la localidad. Los expertos aconsejan que los niños pueden empezar a acudir al colegio en solitario o acompañados de sus amigos, «a partir de los siete u ocho años de edad».

EL CORREO

06 / 05 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0