Albisteak

Albistea

El PNV recupera la alcaldía de Bermeo

En el Ayuntamiento de Bermeo han cambiado las tornas. Una diferencia de 1.722 votos puso este domingo el Consistorio costero en manos del PNV, después de que se mantuviera bajo mandato de EH Bildu durante las dos últimas legislaturas con mayoría absoluta. El hasta ahora portavoz de la formación jeltzale en la Admintración local, Aritz Abaroa, convenció finalmente al electorado bermeotarra que le confió el 48,06% de las papeletas. El PNV suma así un total de nueve concejales en la Administración costera, dos más que en las elecciones municipales de 2015.

«Estoy contento porque mi partido ha recuperado la alcaldía de este pueblo. Ahora nos toca trabajar duro con el compromiso que hemos adquirido de poner Bermeo Abante! durante los próximos cuatro años», manifestó a EL CORREO el nuevo primer mandatario de la localidad costera, poco antes de que concluyera el escrutinio.

El arrollador triunfo de la formación jeltzale ha desplazado así a EH Bildu y a su candidato, Bittor Asteinza, a la oposición. La coalición abertzale resultó ser la gran perdedora de la jornada electoral al contabilizar un total de 2.051 apoyos,-28,46% de los sufragios- frente a los 3.225 que obtuvo en 2015. Los resultados colocan así a EH Bildu en el Ayuntamiento de la villa marinera con cinco concejales, dos menos que en los últimos comicios locales.

Por su parte, la plataforma ciudadana Guzan, que ha conformado también el Consistorio bermeotarra durante la última legislatura, coge fuerza y pasa de tener de dos a tres representantes en el municipio. El actor Xabi Ortuzar hará de nuevo de portavoz de su grupo en la oposición, está vez respaldado de sus compañeras de grupo, Miren Gabantxo y Maite Alonso.

En cuanto al resto de partidos, una vez más, el PSOE no obtendrá representación política en el Ayuntamiento de Bermeo, aunque registró 41 respaldos más respecto a los comicios municipales de 2015. Ha pasado de contabilizar 190 a 231 papeletas. El PP, por contra, ha perdido 39 votos, al pasar de 90 a los 51 papeletas de este domingo.

La participación en la jornada electoral del domingo fue del 67%, lo que supuso una subida de tres puntos respecto a 2015. En las cerca de una veintena de mesas electorales, Bermeo contó 66 papeletas en blanco y un total de 101 votos nulos.

EL CORREO

27 / 05 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0