Albisteak

Albistea

Aritz Abaroa: “Tenemos que poner Bermeo en marcha entre todos”

 

El de ayer fue sin duda un día intenso y largo para el PNV de Bermeo y su candidato, Aritz Abaroa. Los jeltzales vuelven a la Alcaldía de la villa marinera con las manos libres: su mayoría absoluta con 9 concejales les permitirá gobernar sin necesitar de apoyos de EH Bildu (con cinco ediles) o Guzan (tres representantes), aunque Abaroa lanza un mensaje a ambos partidos “para remar juntos por nuestro pueblo”. “La implicación de todos es necesaria para poner Bermeo en marcha”, remata. “Bermeo debe de mejorar, puede mejorar”, ahonda.

Aseguraban que percibían ilusión por el cambio. ¿Pero creían poder ser capaces de desbancar a EH Bildu para lograr la mayoría?

-Ayer (por anteayer) vimos que la gente acudía a votar con esa ilusión por cambiar las cosas. Pero no fue cuestión de un día, es algo que hemos detectado hace tiempo, cuando realizamos un proceso participativo con la ciudadanía, cuando pusimos en marcha el proyecto Bermeo Abante...

Un total de 4.223 votos para el PNV. ¿Esperaban ese resultado?

-Nunca lo puedes saber, porque en unas elecciones municipales entran en juego muchos factores que no se pueden controlar, aunque sí que hemos visto que había bermeanos en favor del cambio, incluso durante los últimos días. La gente nos transmitía esa ilusión de se partícipes en el cambio en favor de un proyecto para volver a poner a Bermeo como un referente de la costa de Bizkaia.

¿Cuáles han sido las claves para hacerse con más de 1.200 votos más que hace cuatro años?

-Lo cierto es que los últimos cuatro años hemos intentado ser la voz de los bermeotarras, conocer de primera mano sus necesidades, hablar con la gente y llevar al día a día del Ayuntamiento sus propuestas. Hemos tenido un grupo fuerte, cohesionado, nos hemos esforzado en hacer un buen trabajo en la fiscalización del Ayuntamiento. Al final, la gente ha visto esa cercanía, que se da respuesta o se intenta dar respuesta a los planteamientos que nos han llegado. Y, por último, el proyecto Bermeo Abante surgido de la propia ciudadanía ha dado respuesta a sus necesidades.

Mayoría absoluta, lo que les permite gobernar en solitario. ¿Aún así, qué papel le aguardará a la oposición de EH Bildu y Guzan?

-Lo dijimos desde el principio: queremos poner los proyectos encima de la mesa, de todos los partidos. Conocer los proyectos de cada cual de primera mano. Los proyectos que tienen más consenso son los más representativos y creo que nosotros tenemos buenos proyectos, igual que los partidos de la oposición también los tienen. Entre todos haremos mejor las cosas. Tenemos mayoría absoluta, pero es solo dato. Te da ocasión de hacer las cosas con una mayor tranquilidad, es verdad;aunque creo que tenemos que entender el mensaje de los bermeotarras. Nos han dicho que se necesitan acuerdos y que tenemos que intentar llegar a cuerdos en proyectos entre todos.

¿Cual es la actuación más urgente que abordarán nada más sentarse en la Alcaldía?

-Limpieza y mantenimiento. Es lo que la gente nos ha pedido de forma más insistente. Y no solo a nosotros, si no también aparece en las encuestas realizadas por el Ayuntamiento. Vamos a empezar con eso, porque es primordial dar una respuesta a esa demanda. Debemos entrar en este tema con ahínco, haciendo un plan integral. Primero nos reuniremos con los trabajadores para analizar con ellos cómo abordar esta cuestión.

¿Quién será su mano derecha en el Ayuntamiento? ¿O apuesta por implicar a todo su grupo?

-El grupo es el que debe de remar, como bloque. Queremos que todo el grupo tenga su protagonismo, que sea importante. y de hecho dijimos que pondríamos a un responsable referencial por cada departamento. Dijimos también que nombraremos personas referenciales por cada zona de Bermeo. El objetivo es doble: facilitar la relación con la ciudadanía, que es algo que hemos hecho hasta ahora y que creo que es algo que nos ha llevado a la victoria y, por otro lado, mantener esa cercanía para que la gente sepa a donde acudir en cuanto pisa la administración. También nos permite llevar una continuidad de los proyectos, ahondar en la coordinación y poder controlar mejor la gestión del día a día. Pero, repito. Tenemos un buen equipo, tenemos que dar todos los mejor. Ese es nuestro compromiso,

En un mitin creciente aseguró que usted iba “a ser pelma” con la Diputación y el Gobierno vasco para reclamarles atención hacia los proyectos que Bermeo necesita.

-Vamos a ser insistentescialistas. Vamos a ser pelmas. Lo hemos sido hasta ahora y continuaremos desde la posición que nos han asignado las y los bermeotarras, desde el nuevo rol que adoptamos. La colaboración entre instituciones es clave para sacar adelante los proyectos que Bermeo necesita y que impulsarán el desarrollo económico y social.

¿Ha llamado ya al próximo diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria?

-Tuve la ocasión de hablar con él ayer (por anteayer), de estar un rato con él y con otros cargos de la Diputación. Unai Rementeria conoce a la perfección qué es lo que Bermeo necesita, pero le volví a pedir que recuerde los compromisos que tienen hacia Bermeo. Les dije que tenemos que ponernos a trabajar ya.

DEIA

28 / 05 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0