Albisteak

Albistea

Bermeo echa los tejos a Izaro

La villa renueva su titularidad sobre la isla en las fiestas de la Magdalena

Los bermeotarras volvieron a dejar clara este lunes su titularidad sobre la isla de Izaro en el marco de la popular fiesta de la Magdalena. Un año más la villa marinera se vistió de riguroso mahón para cumplir con el ancestral ritual de lanzar una teja al mar con el propósito de marcar los dominios de Bermeo sobre el cinematográfico islote. La ceremonia de la toma de posesión recayó por primera vez en el nuevo alcalde de la localidad costera, Aritz Abaroa, que lanzó con brío la teja tras pronunciar al viento la obligada frase 'Honaino heltzen dira Bermeoko itsugiñak' ('Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo'). La pieza de barro, del siglo XVI, pertenecía en esta ocasión a la cubierta del caserío 'Tribis' del barrio Artika.

«Refleja la importancia que tiene los núcleos rurales en la localidad, a pesar de su tradición marinera», explicó el primer edil del municipio costero. Abaroa reconoció que estaba «emocionado, porque

ser protagonista de este momento es un honor», comentó poco antes de proceder al lanzamiento al agua de la teja y comprobar que la ikurriña y la enseña local ondeaban en lo alto de Izaro.

La celebración de las 'Madalenas' comenzaron al mediodía en la localidad de Bermeo con el recorrido de la comitiva municipal, encabezado por los txistularis, desde la plaza del Ayuntamiento hasta el puerto viejo.

«Ambiente muy sanote»

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería; la responsable del área foral de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao, así como las parlamentarias de EH Bildu Jasone

Agirre y Leire Pinedo formaron parte del séquito de autoridades locales e invitados que puso rumbo a Elantxobe escoltado por decenas de personas, a bordo de yates y lanchas, que no quisieron perderse esta popular fiesta.

La romería marítima alcanzó su momento cumbre frente a Izaro en el instante en que los barcos se arremolinaron alrededor del 'Hegaluze Barria' para vivir e inmortalizar con las cámaras de los teléfonos móviles el lanzamiento de la teja. «Es la mejor fiesta del año y el ambiente es muy sanote», aseguraba una cuadrilla de Bermeo a bordo de una motora. En el muelle de la peculiar localidad costera esperaba el también nuevo alcalde de Elantxobe, Patxi Egurrola, dispuesto a cederle su 'makila', por un día, a su homónimo en Bermeo.

Tras la celebración de la comida de hermandad en Elantxobe, la comitiva emprendió el viaje de vuelta a su puerto de origen a media tarde. Los bermeanos, no obstante, hicieron escala en Mundaka como visita de cortesía a sus convecinos.

EL CORREO

23 / 07 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0