Albisteak

Albistea

Un nuevo cierre limita el paso de coches a Gaztelugatxe

La Diputación instala un portón de madera cien metros más arriba de la valla actual para mejorar la seguridad

Desde que San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en Rocadragón para la séptima temporada de la exitosa serie televisiva de HBO 'Juego de Tronos', la afluencia de personas que visitan este maravilloso enclave se ha multiplicado. Esto se nota sobre todo en verano, cuando miles de turistas de todo el mundo aprovechan las vacaciones para acercarse hasta el biotopo protegido para ver con sus propios ojos el hogar de Daenerys Targarien, una de las protagonistas de la ficción, y de paso, cumplir con la tradición de subir los 241 escalones hasta la ermita y tocar la campana.

La afluencia se traduce también en un aumento considerable del tráfico. Y en ese sentido, la institución foral ha decidido intervenir para restringirlo cien metros más arriba del lugar donde ahora los coches pueden aparcar. Lo ha hecho mediante la instalación de un nuevo portón, que aleja los vehículos de la entrada a San Juan y permitirá mejorar la seguridad del entorno al evitar el tránsito de coches y motos en el área donde actualmente se hace el trasbordo entre autobuses.

Vehículos de emergencia

Según informó la institución foral, la valla de madera se ha situado en la rotonda de entrada a este biotopo protegido, ubicado en la costa vizcaína entre Bakio y Bermeo. Al impedir el aparcamiento de coches particulares se busca garantizar un acceso más fácil de los vehículos de emergencias en el caso de que fuera necesario. El portón evitará que las personas que visiten el lugar aparquen en el camino de Ermu, como se ha venido haciendo hasta ahora.

De este modo, la Diputación quiere fomentar el uso del transporte público para acceder a Gaztelugatxe y facilitará el transbordo de pasajeros de los autobuses. Bizkaibus ha reforzado desde el 8 de junio hasta el 1 de septiembre la línea 3517, que une Bilbao y Mungia y que se ha ampliado hasta Bakio y Bermeo. El autobús sale desde la plaza San José en la calle Elcano, y la parada del destino es Gaztelubegi. El servicio entre las dos localidades costeras, con parada en el entorno de San Juan, también ofrecerá su servicios los fines de semana y festivos. Durante el año, solo los presta los días laborales .

La puerta colocada tiene las mismas características que la que se ubicaba con anterioridad en el entorno de Ermu y está hecha de madera, para integrarse mejor en este espacio natural protegido.

Aunque el balance oficial del número de turistas que ha visitado el peñón desde el comienzo del verano se realizará cuando finalice la temporada estival, se espera que continúe la tendencia del año pasado. Alrededor de 235.000 personas se acercaron a este rincón de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, 2.789 más que en 2017.

EL CORREO

02 / 08 / 2019

Beste barriak

Bermeoko Udala

010 (94 617 91 00)
Arana eta Goiri tar Sabinen
enparantza z/g
48370 Bermeo - Bizkaia
antolakuntza@bermeo.eus

bikain ziurtagiria WAI-AA WCAG 1.0